10 tendencias claves en TI corporativa para 2024

La IA generativa se llevó los focos de los consumidores y de las empresas en 2023, prometiendo avances significativos para las compañías. En 2024, por su parte, otras tecnologías también llegarán para potenciar la productividad de la mano de la sostenibilidad.

Para el mundo TI empresarial, este nuevo año no solo estará marcado por la IA, sino que también la nube estará presente con mayor fuerza, desde ambientes públicos, privados o híbridos, estimulando a las empresas a gestionar su big data de una forma cada vez más inteligente y segura.

Además, otro aspecto importante a destacar para el mundo TI este 2024 será el enfoque y preocupación por el medio ambiente, proyectando sus acciones hacia la sostenibilidad, con una especial preocupación por ir trabajando hacia una ‘carbono-neutralidad’. La industria de TI global está prestando atención a esta cuestión y se suma a los esfuerzos por aumentar la sostenibilidad de sus acciones.

Bajo este panorama, la consultora Gartner adelanta su visión sobre lo que serán las principales tendencias en tecnologías corporativas a tener en cuenta para este 2024:

La democratización de la IA Generativa podrá generar potenciales amenazas de seguridad en las empresas y usuarios. Para 2026, las organizaciones que apliquen controles TRiSM de IA aumentarán la precisión de su toma de decisiones al eliminar hasta el 80% de la información defectuosa e ilegítima.

La CTEM permite a las organizaciones evaluar la accesibilidad, exposición y potencial de los activos digitales y físicos de una empresa de forma continua y coherente. Se busca alinear los alcances de evaluación y corrección de CTEM con las potenciales amenazas o proyectos comerciales, con el propósito de poner a las organizaciones por delante de los desafíos de la explotación masiva de los recursos tecnológicos disponibles.

El uso intensivo de innovaciones tecnológicas como la IA, criptomonedas, Internet de las Cosas (IoT), y la nube generan impactos ambientales; uno de ellos, a causa del consumo de energía que necesitan. Hoy la Industria Tecnológica está bajo estrictas exigencias de sustentabilidad y sostenibilidad, por lo que es fundamental garantizar que el uso de las TI sea más eficiente y regulado bajo los denominados Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés); cada vez más priorizados por los inversionistas y las sociedades del planeta.

El propósito de la Ingeniería de Plataformas se focaliza en mejorar la productividad, experiencia del usuario, y de este modo acelerar la entrega de valor a las organizaciones. Está diseñada para responder a las necesidades de los usuarios, a través de la gestión entre procesos y herramientas.

Se refiere a la utilización de la IA Generativa y Machine Learning para diseñar, codificar y probar nuevas aplicaciones.

Para 2027, Gartner predice que más del 70% de las empresas utilizará plataformas Cloud Industriales (ICP) para acelerar sus iniciativas comerciales frente a menos del 15% en 2023.

 Se utilizarán para aumentar o automatizar mejor el trabajo, promoviendo la eficiencia de costos y recursos en las operaciones.

La Computación en la Nube y el Código Abierto están democratizando el uso de la IA Generativa, al hacerla más accesible para la fuerza laboral. Para 2026, Gartner proyecta que más del 80% de las empresas habrá utilizado API y modelos de IA Generativa, y/o desplegado aplicaciones habilitadas para IA Generativa, en entornos de producción, frente a menos del 5% a principios de 2023.

Se trata de una estrategia para optimizar el valor derivado de los trabajadores humanos. Utiliza aplicaciones inteligentes y análisis de la fuerza laboral para proporcionar contexto y orientación diarios para respaldar la experiencia, el bienestar y la capacidad de los trabajadores para desarrollar sus propias habilidades. Además, impulsa los resultados comerciales y el impacto positivo para los actores clave.

Los también denominados ‘custobots’ son actores económicos no humanos, que negocian y adquieren bienes y servicios autónomamente a cambio de un pago. Para 2028 existirán 15 mil millones de productos conectados con el potencial de comportarse como clientes, y miles de millones más en los próximos años. Esta tendencia en crecimiento generará miles de millones de dólares en ingresos para 2030, y se calcula que ocasionará mayores impactos que la adopción del comercio digital.

Salir de la versión móvil