La Revolución Digital y su impacto en la Gestión del Talento

Todos debemos prepararnos para los cambios estructurales que están comenzando a revolucionar las formas de relación entre empresas y trabajadores y que suponen nuevas formas de gestionar personas en paradigmas organizacionales novedosos y modelos de negocio inéditos.

En este contexto las gerencias de Recursos Humanos desempeñan un rol fundamental para integrar la innovación a la cultura de la empresa.

El impacto de la tecnología digital y la conectividad, especialmente la relacionada con las tecnologías sociales internas y externas, es el componente que más cambiará la forma de entender nuestro trabajo y la gestión del talento y de la empresa porque es lo que está haciendo aparecer modelos de negocio novedosos que requieren un nuevo tipo de profesionales y directivos.

La digitalización supone una nueva forma de organización hiperconectada y de gestión del talento colectivo.  La emergencia de comunidades como mecanismos organizativos hace que valores como la colaboración, la confianza y la transparencia se conviertan en elementos claves en las nuevas organizaciones.

 En este entorno el rol básico del área de Recursos Humanos es liderar la gestión de este cambio digital y ayudar a los miembros de la compañía a efectuar los cambios culturales y organizativos que trae aparejado el impacto tecnológico.

El surgimiento de las redes sociales, el balance entre trabajo y vida personal, las políticas de compensación y beneficios y la retención y captación de talentos, son algunas de las cuestiones que las áreas de gestión de personal deberán resolver de manera exitosa e innovadora.

Naturalmente al cambiar los ritmos y modificarse las demandas, la estrategia de Recursos Humanos debe reconvertirse y flexibilizarse constantemente.

Hoy contamos con herramientas que permiten conciliar los objetivos de una organización, -como expandirse y conservar el sentimiento de pertenencia-, así como los intereses y expectativas de los empleados que buscan cada vez más mejorar su calidad de vida.

En la actualidad es una modalidad común aplicar nuevas tecnología en las prácticas de Recursos Humanos que permiten mejorar las performances y ahorrar tiempo en procesos burocráticos: crecen los portales de autoservicio, la administración de información, el e-recruiting, etc. Al mismo tiempo se generan espacios armónicos y amenos donde el trabajo se realiza a gusto.

De esto se trata la innovación, de encontrar la mejor forma de hacer el trabajo alineada con los objetivos de negocios de la compañía. Por eso para innovar debemos  entender los nuevos paradigmas de la sociedad y pensar al capital humano como el motor del éxito de las empresas.

Premiar las prácticas más innovadoras en Recursos Humanos que se llevan adelante en nuestro país es una inspiración para Meta4 que, por octavo año, promueve un espacio para que las empresas puedan exponer sus mejores prácticas y compartirlas con el resto de la comunidad.

Los Premios Meta4 a la Innovación reconocen el enorme esfuerzo que llevan adelante las empresas para encontrar soluciones nuevas a las cambiantes demandas del mercado laboral y, al mismo tiempo, se propone difundir esas prácticas para que otros puedan adoptar el ejemplo en sus propias organizaciones.

“Práctica más Innovadora en la Gestión de RR.HH”, “Premio de la Comunidad de RR.HH. a la Innovación” y “Mención Especial a Responsabilidad Social Empresarial, son las categorías que se premiarán este año alentando a las empresas a compartir sus mejores prácticas de gestión en talento, a participar junto a la comunidad de Recursos Humanos y a contagiar a los representantes del sector.

Año a año, Meta4 reconoce la creatividad, la originalidad y la mejora continua.

Salir de la versión móvil