Tecnología Wi-Fi en Estadios

Extreme Networks fue nombrado proveedor oficial de tecnología WiFi para la NFL (National Football League). Recientemente, la CIO de esta organización, Michelle McKenna-Doyle declaró que al escuchar la petición de los fans de no estar desconectados de la red, la NFL escogió la tecnología IdentiFi Wireless de Extreme Networks, para instalar un servicio de conexión inalámbrica de alto rendimiento y de alta capacidad para poder soportar a los miles de usuarios dentro y fuera de los estadios de la NFL. Este servicio tiene la capacidad de entregar en tiempo real descargas de video, transmisión de decenas de miles de fotos y mensajes de texto desde dentro y hacia fuera del estadio, así como servicios al usuario sobre las instalaciones del estadio, video llamadas desde dispositivos móviles, acceso a redes sociales, etc.

Pero el aspecto más importante de la tecnología desplegada en el estadio, es que permite analizar cantidades masivas de información (big data analytics), para interpretar el comportamiento de los fans en el estadio, y retroalimentar los resultados acerca de los contendidos que éstos revisan al conectarse a la red inalámbrica. Al mismo tiempo se mejora la experiencia de los usuarios al proveerles estadísticas y datos relacionados con el juego al que están asistiendo. De esta manera, en palabras de McKenna-Doyle, “La tecnología mejora la experiencia de asistir a un partido de futbol lejos de distraerlo de éste”.

Extreme Networks fue escogido por la NFL por el alto rendimiento que una instalación como esta requiere, donde la alta densidad de usuarios con dispositivos inalámbricos está presente; esto representa un reto para la tecnología para el cual se requiere un intenso y cuidadoso estudio sobre las condiciones físicas del estadio, los materiales y zonas de cobertura, llegando incluso al detalle de tener cobertura inalámbrica asiento por asiento mediante un sistema de antenas distribuidas. Cada instalación es diferente y se debe adecuar a la medida el diseño e instalación de la red WiFi.  

La tecnología IdentiFi de Extreme Networks se encuentra a la altura de este desafío. Pero eso es solo el comienzo. Un software altamente especializado que permite analizar altos volúmenes de tráfico de red, provee la herramienta necesaria para interpretar lo que representa tales cantidades de información. La tecnología Pureview de Extreme Networks fue la respuesta a este requerimiento. Una aplicación como esta, facilita la interpretación de los datos de esta revolución de la movilidad, pues cada usuario ahora es capaz de llevar dos, tres y más dispositivos inalámbricos (entre teléfonos inteligentes y tablets). El desafío tecnológico que esto representa es inmenso, pues tal cantidad de información tiene que ser llevada desde el lugar donde se encuentre el usuario (en este caso, un estadio de la NFL), hasta los Centros de Datos en cualquier parte del mundo.

La tecnología

Una de las grandes ventajas de usar tecnología Wifi 802.11ac, es la velocidad con que se puede hacer la conexión hacia los APs. Con esta tecnología se se logra un ancho de banda de 1.3 Gbps tan solo con el uso de la banda de 5 GHz con una modulación 256 QAM y un ancho de banda del canal de 80MHz . Debido a lo anterior podemos hacer respaldos a disco duro en red local de manera inalámbrica a una velocidad mucho más alta de lo que se lograba con 802.11n.

Si tenemos un AP que soporte dos radios y 3×3:3 MIMO (Multiple-input Multiple-output), podremos llegar a ofrecer 1.3 Gbps en el primer radio por medio de 802.11ac y 450 Mbps en el segundo radio por medio de 802.11n, teniendo un total de 1.75 Gbps.

Con este ancho de banda, un usuario inalámbrico tiene la capacidad de acceso a la red, con poco más de la tarjeta de Gigabit Ethernet que está integrada a su computador personal, por esa razón es de suma importancia el óptimo diseño e instalación de la red inalámbrica. Junto con esto, está el aspecto de utilizar el correcto dispositivo inalámbrico capaz de aprovechar las bondades de esta tecnología. Aquellos equipos que vengan con una tarjeta inalámbrica integrada diseñada para el uso de la tecnología 802.11/a/b/g/n, no podrán llegar a estos anchos de banda disponibles en la tecnología 802.11ac.

Esto significa que de la noche a la mañana, todas las redes inalámbricas se convierten en un campo “verde” pues no es posible convertir APs de tecnologías 802.11 a/b/c/n a 802.11ac, lo cual requiere un re-diseño de la red como si fuera una nueva instalación. Se debe considerar que aunque aún existe un número limitado de marcas que desarrollan productos compatibles con el estándar 802.11 a/b/g/n, los APs de la nueva tecnología son capaces de dar servicio a los dispositivos móviles de tecnologías anteriores, por los que los hace estar preparados para “el salto” tecnológico de manera transparente a los usuarios.

Califique a su proveedor de tecnologías inalámbricas. ¿Está a la altura de este reto?  Extreme Networks ha sido probado por la NFL en condiciones realmente extremas como las que se encuentran en un estadio deportivo con decenas de miles de usuarios móviles simultáneos, concentrados en una localidad reducida y con alta demanda de rápidas respuestas en el acceso a la red, moviéndose continuamente en el estadio.

Conclusión

Para el mercado Latinoamericano este ejemplo representa una gran oportunidad para hacer negocios en con nuestros fans de fútbol soccer. Imaginen un escenario en donde la experiencia de asistir a un partido de fútbol soccer se vea incrementada gracias a la tecnología IdentiFi de Extreme Networks. Hoy en día el Smartphone es omnipresente  en todos los ambientes y en casi todos los estratos sociales de la región.  La pasión deportiva puede beneficiarse de esta tecnología pues siempre hay debates si la experiencia de visitar el estadio o ver el partido en un medio son enteramente diferentes. Si se instalan redes WiFi en los estadios, se pueden aprovechar los dispositivos móviles para mostrar la información sobre el juego que normalmente se presenta únicamente en medios como la TV.

 

Cuando las actividades deportivas  se vuelcan sobre la tecnología como sucede con la NFL o la Fórmula Uno, la forma en que se disfruta el deporte de su elección se transforma, como si el alcance de nuestros sentidos se ampliaran, y la información de lo que vemos se mantiene actualizada y aumentada en tiempo real. Los medios publicitarios podrían tomar ventaja de esta nueva manera de llevar información; en caso de eventualidades los fans en el estadio podrían tener información fresca de las salidas más próximas, o de los servicios de emergencia. Las redes celulares se congestionan cuando existe una emergencia en este tipo de eventos, un servicio eficiente de W-iFi podría mantener a los usuarios conectados y proveer el medio de comunicación con el exterior conectado.  Se requerirá de muchos programadores para tener listos estos servicios, además de los típicamente utilizados como las aplicaciones de redes sociales y mensajerías, sin embargo los expertos en análisis deportivos podrían estar en contacto directo con sus seguidores, participar en actividades interactivas, revisar posibles salidas y ver el estado del tráfico previamente al regreso a casa. Todo lo que normalmente hacemos en nuestra vida diaria cuando estamos conectados a la red, puede convertirse en una experiencia placentera y mejorada cuando estemos en el estadio apoyando a nuestro equipo favorito.

Salir de la versión móvil