Alcatel Lucent & la nueva etapa LTE en la región

Alcatel Lucent es uno de los players líderes en provisión de equipamiento e infraestuctura para redes de telecomunicaciones. Como se sabe, tras la implementación de redes 3G en telefonía celular, el paso siguiente es la tecnología LTE, que en muchos países ya se han licitado las licencias pero ahora se debe implementa. Cuando esto comience a ocurrir, se entrará en una nueva etapa de fuerte crecimiento para el sector telco e IT asociado.

Señalan Fernando Iván Sosa, VP para región sur, y Celedonio Von Wuthenau, director de Asuntos Públicos para CALA: ‘Hay dos grandes desafíos para la implementación de LTE. Por un lado, que para que el sistema funcione realmente bien, haciendo diferencia frente a lo anterior,  se necesitan trabajos de infraestructura integrales, con toda la cadena full IP, etc. Así no hay cuellos de botella. Por otro lado, hay que multiplicar los sitios con antenas, las estaciones, por lo que se necesitan leyes nacionales que no vuelvan una aventura tratar con cada municipio y sus presiones locales’.

 ‘En Argentina el 2014 fue año de compra de frecuencias, por lo que los operadores están asimilando la inversión y desde el año que viene deben comenzar las obras. Tienen 18 meses para cubrir el 50% del país, que esto implica las principales ciudades. Más o menos avanzado, es lo que viene ocurriendo en los distintos países. Se están formando redes heterogéneas, que incluyen varias redes superpuestas con sus requerimientos. A esto hay que darle una razón de ser superadora’.

Pese a lo difícil de la situación local, la empresa está teniendo un buen balance: ‘Los dos últimos años crecimos doble dígito, en 2014 lo haremos un dígito por lo mencionado recién sobre las nuevas licencias. Pero Argentina es para AL uno de los tres grandes centros mundiales de soporte, junto con Hungría e India. Tenemos 350 personas directas, 500 sumando indirectos, y continuamos agregando gente. Pese a cualquier coyuntura, Argentina sobresale por gente calificada y el costo operativo sigue siendo menor a la mayoría de los países fuertes de la región’.

Alcatel Lucent vendió su  unidad Enterprise a la corporación china Huaxin. ‘Para las large enterprise, de todas formas, seguimos brindando soluciones de comunicaciones, virtualización, etc. Una bandera es Nuage, joint venture con HP donde en virtualización combinamos la capacidad IT, de almacenamiento, etc. de ellos, con nuestro expertise carrier-class. La intención es combinar lo mejor de los dos mundos, acompañar el avance de la virtualización en las redes,’.

 

 

 

Salir de la versión móvil