Opinión

5 Tips para olvidarse de los cortes de luz y no morir en el intento

Lamentablemente es una constante que sufrimos los últimos años y que continuaremos teniendo por varios años más. Esto se debe a dos factores principales:

1– Falta de inversión (amparadas en las bajas tarifas del servicio)

2- Crecimiento urbano y consumos por aire acondicionados, sin planificación de infraestructura.

CAT

La respuesta más rápida  que encuentra la gente, es comprarse un grupo electrógeno.  Sin embargo, lo que parece una solución, puede ser un problema más. Desde aquí, les damos los 5 puntos principales para una buena elección del equipo y proveedor.

1.            Anticiparse a las crisis.

Con altas temperaturas, fuertes tormentas y/o vientos, hay zonas que se han quedado sin luz, por más de 20 días.  Los importadores se quedan sin stock y lo precios suben exponencialmente. Ya no compramos lo que necesitamos, sino lo que hay disponible. Los buenos instaladores tienen mucha demanda y aparecen improvisados, que salen a hacer negocios oportunistas.

Si tiene pensado invertir, ahora es el momento! Se puede conseguir stock y un dólar oficial bajo.

2.            Elección del producto.

Hay instalaciones trifásicas y monofásicas. Motorizaciones en 1500 y 3000 vueltas. Con combustión a nafta, diesel y gas. Arranques manuales, eléctricos y automatizados. Equipos para intemperie e insonorizados y otros para estar bajo techo. Diferentes potencias.

Definir que vamos a alimentar con el generador y como están vinculados eléctricamente, es imprescindible. Lo más importante en una empresa es el datacenter y el aire acondicionado del mismo; puestos de facturación y despacho. Considerar heladeras, bombas de agua e iluminación.

Lo recomendable es conversar con un especialista, que vea la instalación eléctrica, defina donde van a colocar el grupo electrógeno (se necesita que el mismo tenga ventilación y permita el escape de gases), que van a alimentar y que maniobra eléctrica tienen que hacer.

3.            Instalación eléctrica y sitio de trabajo del equipo.

Una recomendación de oportunistas, es dar un cable con un enchufe macho en cada extremo y decir que cuando se corta la luz, levanten la llave de entrada general y que conecte el cable entre el Grupo y cualquier tomacorriente del comercio ó empresa. Esto es muy peligroso! Muchas veces olvidan levantar el interruptor de entrada y cuando vuelve la luz, literalmente, explota el generador! Además en instalaciones trifásicas, solo van a estar dando energía a un sector. A veces las bombas de agua y los aires acondicionados son trifásicos, por lo que sólo les sirve para algo de iluminación, del sector donde enchufaron el grupo.

Como mínimo lo recomendable es colocar una llave de transferencia manual, que seleccione la alimentación comercial (Edesur, Edenor, etc) ó la alimentación del grupo electrógeno. De esta manera, no existe posibilidad de tener las 2 fuentes de energía en forma simultánea y evitar rupturas ó lo que es peor, un accidente. Lo mejor, un tablero automatizado.

4.            Documentación para operar el Grupo Electrógeno.

Para no cometer errores, más allá de contar con un buen equipo y correctamente instalado, es tener por escrito el procedimiento ante el corte de luz.

a – Pasar la llave de transferencia  a la posición Grupo Electrógeno

b – Bajar todas las térmicas del tablero eléctrico

c -Arrancar el grupo electrógeno

d- Levantar las térmicas del tablero eléctrico, previamente marcadas, que alimentan los artefactos que trabajaran con el generador.

e- Encender dichos artefactos.

También hay un procedimiento inverso, para volver a la alimentación comercial ó cuando nos estamos quedando sin combustible, ya que otro motivo de ruptura de las cargas alimentadas, es cuando el generador se apaga y cae la tensión de 220Vca a 0 Vca, pasando por todos los valores intermedios.

La nafta es un combustible altamente inflamable, por lo que nunca se debe reponer el mismo, con el grupo en funcionamiento, ni fumando. Hubo casos de quemaduras severas e incluso mortales, por este motivo. También es conveniente acumularlo en bidones, utilizarlo solo para un arranque semanal y el restante reutilizarlo en algún vehículo. Siempre tener combustible con menos de un mes y apagar el grupo con el corte de la llave de paso del mismo.

Para enterarnos que volvió la luz, conviene colocar en el tablero que contiene la llave de transferencia, un testigo y una chicharra, que nos avise, ya que muchas veces queda el grupo trabajando en forma innecesaria.

Para todos estos procesos hay equipos que permiten trabajar con un tablero de transferencia automática, que como su nombre lo indica, hacen todo, sin intervención de personas.

5.            Servicio técnico y mantenimiento.

Los grupos con arranque eléctrico, tienen una batería, que debe ser recargada periódicamente, para asegurarse que arranque el generador.

Hay proveedores de grupos electrógenos que ofrecen un servicio de mantenimiento y tienen servicio técnico para dar soporte si no arranca el equipo. Es conveniente manejarse con este tipo de empresas, ya que si lo compran en un lugar que luego le dan un teléfono, tendrán que cargarse el pesado equipo, llevarlo y seguirlo hasta que lo tengan en condiciones.

 

Guillermo Monczer

[email protected]

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba