Promisorio balance dejó el Datacenter Dynamics de Santiago de Chile: hubo buen nivel de usuarios jerárquicos, mejor que el año pasado, y contra lo que se creía, se registró un rico volumen de proyectos en puerta. Como siempre, Chile es un adelantado en la región: para los players grandes el tema hoy no es la construcción de datacenters, sino la operación, dando pie a nuevos servicios específicos al respecto. Dentro de la operación, climatización, eficiencia energética son factores clave.
Como se ve en las fotos, usuarios de peso concurrieron al Espacio Riesco de Huachuraba. Antes del evento, un análisis aceptado del mercado chileno era que se construyeron grandes datacenters en el último tiempo, y ahora no hay proyectos fuertes porque primero hay que cubrir la oferta disponible. Sin negar esto, lean las opiniones que reunimos:
José Manuel Arriagada, jefe de infraestructura y operaciones de Sonda: ‘En 2015 vamos a crecer un 30% nuestra capacidad de datacenter, y luego tenemos otro 30% por crecer. Somos optimistas sobre el mercado de datacenter como servicio. El gran tema es la operación. Contratamos la consultora PQC para eficientizar el proceso de expansión y su operatoria’.
Miguel Soto, jefe de operaciones Datacenter de Claro: ‘En los grandes datacenters de Chile el gran desafío es la sostenibilidad operativa. Ya construimos datacenters de primer nivel, pero esto no asegura la vida del proyecto. Hay que operar con excelencia a través del tiempo’. Mario Larenas, jefe de proyectos datacenter de Entel: ‘Estamos creciendo 700m2 de datacenter por año. Tendremos un nuevo centro en Ciudad de los Valles, con 2000 m2 sólo de IT, para 2016’.
Hugo Ortega, jefe de infraestructura de Falabella: ‘Estamos trabajando para un nuevo datacenter propio en Santiago en el 2016’. Ricardo Díaz, jefe de proyectos Datacenter de Codelco: ‘En su momento reordenamos el datacenter con pasillos fríos y cálidos. Ahora toca confinar los pasillos cálidos para optimizar la eficiencia’. Marcos Camacho, jefe de datacenter de TISAL: ‘Debemos disponer de un sitio de contingencia, y estamos viendo cómo desarrollarlo en forma tercerizada’.
Daniel Jorquera, subgerente de tecnología de Telefónica Chile: ‘El grupo está transformando su infraestructura de datacenters. Está pasando de centros locales a grandes centros mundiales. Buscamos soluciones que apliquen a este nuevo escenario’. Ignacio Gutiérrez, jefe TI de Ruta del Maipo: ‘En 2015 estamos renovando nuestra plataforma de servidores con Dell, y tomamos una nueva concesión de carreteras, por lo que estamos viendo un nuevo datacenter para administrarla’.
Jaime Hagel, gerente de TI y operaciones de Clínica Dávila: ‘Estamos ampliando un 35% la clínica, y eso requiere evolución de la infraestructura. Somos el primer Green Hospital de Chile, por el cuidado del medio ambiente’. Hernán Bordoni, jefe de infraestructura de Metro de Chile: ‘De aquí a tres esperamos sumar 2 datacenters más al actual, que actúen de alta disponibilidad’.
¿Algo novedoso en la oferta de los expositores? Consultoras de datacenter como Aceco TI, CLK, PQC y NCO hicieron foco en servicios de operación de datacenter, justamente, como lo nuevo surgiendo. Sorprendió la presencia de Huawei, tradicional player de networking, brindando tres esquemas de datacenter: modular, container y micro. Dimension Data presentó una nueva solución de continuidad operativa junto a Microsoft, Netapp y Cisco, combinando software, hard y redes.
Así como ‘Eficiencia energética’, ‘climatización’ y ‘respaldo’ se escucharon a cada paso en los usuarios, hubo mayoría de sponsors de Power & Cooling: Emerson, ClimaVeneta, PDI, Finning/CAT, Starline, Saifor, MEE, incluso Intel. De cableado estructurado, estuvieron TE, Furukawa y Leviton/Estec. De seguridad y storage, Symantec. Tyco/Westfire en seguridad electrónica y extinción de incendios. ICREA, certificaciones. GTD Teleductos, ahora con stand, hizo foco en Datacenter como servicio.
¿Entonces, qué? Un poco y un poco. Chile no es la panacea de datacenter que muchas veces se cree, no tiene el tamaño de otros mercados y puede haber espaciado de proyectos. Pero siempre tiene con qué hacerse notar, sobre todo en sofisticación y profundidad de proyectos. Sumado al nuevo espacio que se pueda generar, una nueva etapa muy fructífera para servicios de datacenter comienza.
Nicolás Smirnoff, desde Santiago de Chile