4G Américas se encuentra promoviendo el desarrollo de la tecnología banda ancha inalámbrica en toda la región de Latinoamérica.
José Otero, director para América Latina y el Caribe, comenta: ‘Mi objetivo es comenzar a realizar un proceso pedagógico hacia todos los actores para hablarles de cómo estas tecnologías no sólo ofrecen facilidades para la comunicación y el entretenimiento, sino que presentan una gran oportunidad para expandir servicios como la salud, la educación, el teletrabajo, entre otros. El foco es poder llevar todos estos servicios soportados por redes inalámbricas a la extensa región, interconectando completamente lugares como la Patagonia, la Amazonia o las zonas rurales de Nicaragua, permitiendo que en hospitales o escuelas puedan aprovechar los beneficios de la banda ancha móvil. Esto podrá ser posible si se llevan a cabo las inversiones adecuadas’.
‘Actualmente me encuentro fomentando la tele-educación, el teletrabajo y cómo maximizar las redes que ya tenemos disponibles en el mercado, para demostrar que su único fin no es la comunicación, sino también se presenta como una gran oportunidad para el desarrollo profesional e individual, los cuales a fin de cuentas se traducen en desarrollo económico para el mercado’.
Concluye: ‘El impacto económico de la banda ancha móvil es muy importante, tanto los operadores públicos, como los privados son los principales inversionistas, la cooperación entre estos y cada gobierno es esencial para el futuro inalámbrico de la región. La banda ancha móvil es esencial para la expansión de la sociedad conectada en América Latina; actualmente en Argentina el porcentaje de líneas de banda ancha móvil es del 4%, pero se espera un crecimiento para los próximos años, alcanzando posiblemente un 9% en 2020. Las regulaciones que fomenten este crecimiento son vitales para poder reducir la brecha digital en toda la región’.