Garcerán Rojas, CEO de PQC, señala: ‘El 2014 tuvo aspectos positivos y negativos. En lo positivo, constatamos la apuesta en firme de las firmas ya consolidadas a nivel internacional para la ampliación de sus data centers y, salvo contadas excepciones, y a la vista de experiencias anteriores, contar para ello con colaboraciones expertas que aporten un servicio de garantías. En lo negativo, nos encontramos con la paralización del mercado español durante el primer semestre y, a nivel internacional, el increíble esfuerzo que supone la presencia en fases previas de proyectos que nunca acaban de arrancar’.
‘En cuanto a tendencias para el próximo año, creemos que el mercado de los data centers, y de su infraestructura electromecánica en particular, se acomoda siempre a la línea marcada por el desarrollo y la imparable evolución de los equipos IT, y el 2015 no va a ser una excepción. Lo que veremos a lo largo de él será una adecuación permanente de la inversión a la incorporación real de equipos, evitando sobredimensionamientos, una progresiva aunque lenta evolución hacia los equipos alimentados en corriente continua y una mayor adaptación de los sistemas de refrigeración a temperaturas de funcionamiento más elevadas’.
Concluye: ‘Tres son los campos en los que presentaremos novedades. En lo que a servicio se refiere, la consolidación del departamento de arquitectura dentro del área técnica y la actividad de los análisis de data centers extendida al área del cableado de datos. En cuanto a línea de negocio, apostamos por la sostenibilidad operativa como la necesidad más incipiente en los grandes data centers. Y en lo que a cobertura de mercado se refiere, la presencia permanente en Latinoamérica con proyectos en México, Perú, Chile, Colombia, etc’.