La Unión Transitoria de Empresas Isolux Ingeniería–Iecsa tiene como función llevar adelante la construcción de dos centrales termoeléctricas en Argentina, una ubicada en Ensenada, La Plata, provincia de Buenos Aires, y la otra en Sauce Viejo, provincia de Santa Fe. La organización está conformada por alrededor de 300 colaboradores que incluyen a los empleados de ambas compañías, y a otros empleados contratados exclusivamente para el proyecto, como así también a una importante cantidad de subcontratistas.
Tras llegar a una situación de virtual colapso de la infraestructura tecnológica, fruto de un crecimiento no planificado y de la utilización de tecnologías obsoletas, la organización se encontró con la necesidad de buscar una solución que diera soporte a un equipo de trabajo extendido, disperso y con alta tasa de trabajo remoto. Por este motivo, decidieron migrar a todos sus usuarios a Office 365, conectado a un servicio basado en Microsoft Azure para contar con una acreditación única. Luego de un cuidadoso estudio y preparación de toda la infraestructura nueva para la adaptación a las buenas prácticas recomendadas, trabajo que demandó alrededor de tres meses, se concretó la migración en sólo 48 horas con la colaboración de IPLAN y asesoramiento de Microsoft.
Carlos Valerdi, responsable IT de Isolux Ingeniería-Iecsa, afirma: ‘Heredé una estructura de sistemas precaria, fruto de una evolución no planificada que fue resolviendo necesidades puntuales sin una estrategia de TI. Eso llevó a que tanto el hardware como la plataforma de sistemas llegaran a un punto en el que ponían en riesgo la operación de la compañía. Cuando el escenario se tornó insostenible resolvimos invertir en nuevo equipamiento, impulsar una política planificada y basada en las Best Practices y migrar uno de nuestros servicios más críticos a la nube, ente otras acciones correctivas’.
Maximiliano Benítez, Soporte Senior IT, agrega: ‘La facilidad de implementación fue otro de los factores clave para la decisión. La elección de este servicio en la nube de Microsoft nos permitió resolver, en tan solo unos días y siendo solo dos personas, Carlos y yo, en el equipo de TI para la implementación del proyecto, una necesidad crítica de la compañía. Sumando la documentación técnica disponible, el apoyo del equipo de soporte y la ayuda del equipo de IPLAN, tuvimos todo al alcance de la mano para hacer una implementación rápida y precisa, generando un salto de calidad en nuestra infraestructura tecnológica’.