Kaspersky anticipa las amenazas que se extenderán durante este 2015. A través de su equipo de de Análisis e Investigación Global (GReAT), descubrieron algunas de las mayores campañas de Amenazas Persistentes Avanzadas, incluyendo RedOctober, Flame, NetTraveler, Miniduke, Epic Turla, Careto/Mask, Machete, entre otras. También han sido los responsables de la identificación de varios exploits de día cero, así como del recientemente anunciado, DarkHotel.
Costin Raiu, director del equipo GReAT de Kaspersky, señala: ‘Creemos que los grupos APT evolucionarán para convertirse en más sigilosos y disimulados para evitar verse expuestos. Este año ya hemos descubierto a actores APT mediante varios exploits de día cero, y hemos observado nuevas técnicas de persistencia y ocultamiento. Este conocimiento lo hemos usado para desarrollar y desplegar varios mecanismos de defensa nuevos para nuestros usuarios’.
‘Después de analizar a más de 60 actores responsables de amenazas de ciberataques a nivel global, anticipamos que los ataques estilo APT se extenderán, cada vez veremos más ataques dirigidos directamente contra las entidades bancarias con esta modalidad, los grupos APT más grandes se fragmentarán, uno de los objetivos serán los ejecutivos a través de las redes hoteleras, como sucedió con la campaña DarkHotel. Las técnicas maliciosas evolucionarán, utilizando herramientas y tecnologías más potentes para introducir sus malware, veremos nuevos métodos de extracción de datos, como también el uso de falsas banderas para evadir la seguridad informática. Y por último se esperan programas maliciosos diseñados específicamente para ataques móviles, y a su vez, mayor cantidad de APTs desde lugares y países inusuales, con la utilización de nuevos idiomas’.