Coopetición o coopetencia es un neologismo que empezaron a utilizar los autores estadounidenses Adam Brandenburger y Barry Nalebuff en 1996. Es la colaboración entre competidores, y como tal tiene adeptos y detractores. Muchos piensan que competir y colaborar son conceptos excluyentes. La existencia de Translated in Argentina (TinA), un grupo de agencias argentinas especializadas en traducción y localización de contenidos, demuestra que la coexistencia es posible. Durante los últimos 10 años los miembros de esta asociación han potenciado su presencia en mercados a los que de manera individual no hubieran accedido.
La coopetencia tiene como consecuencia directa una optimización de los costos operativos y se logra el aumento de visibilidad de la empresa en nichos de difícil acceso.
Desde sus inicios, TinA tiene entre sus objetivos principales: promover a la Argentina como polo principal de servicios lingüísticos; fomentar la sinergia y la colaboración; propiciar el intercambio de información y prácticas comunes del sector; y compartir esfuerzos de capacitación y marketing.
Desde 2006 han organizado capacitaciones conjuntas con especialistas internacionales y se ha concretado la participación en los eventos más importantes del sector como Localization World (Montreal y Barcelona 2006); Globalization And Localization Association – GALA– (Cancún 2009, Praga 2010, Miami 2013 y Estambul 2014); o The Associacion of Language Companies –ALC– (New Orleans 2012, Palm Springs 2014). También comparten gastos de merchandising, folletería y acciones en redes sociales.
En marzo próximo, del 21 al 26, TinA participará activamente de la Conferencia Anual de GALA en Sevilla, donde festejará sus 10 años y algunos de sus miembros disertarán acerca de la colaboración estratégica entre competidores. TinA es la única experiencia de este tipo en la industria de las localizaciones. No solo es única: es argentina, y es exitosa.