Furukawa está llevando a cabo encuentros de Kick off 2015 en distintas ciudades de América Latina, con sus partners y prensa. Participan sus principales ejecutivos regionales y el gran mensaje es que el gigante japonés (y brasileño, en realidad) va a seguir ganando mercado y protagonismo en América Latina, sobre todo a partir de sus diferenciales en fibra óptica. ‘El FTTX es la prueba del futuro’, resume Foad Shaikhzadeh, presidente para América Latina.
‘Furukawa tiene un plan de desarrollo a largo plazo en América Latina. Hoy contamos con plantas de producción en Brasil, en Colombia y en Argentina. En las tres invertiremos este año en nuevas líneas de producción y en potenciar la productividad. En la región el 45% de nuestro negocio es planta externa y el 55% es planta interna, en los dos seguiremos desarrollándonos fuerte’.
‘Por países, somos líderes en Brasil y Cono Sur, este año apuntamos a crecer fuerte en la región Andina y ya afirmarnos en México. Mientras otros players se fusionan, otros reducen estructura, nosotros seguimos un camino firme y progresivo, de 10/15% de auge anual en la región’, resumen Shaikhazadeh y Paulo Zafaneli, gerente general de ventas internacionales.
‘Sin duda, la gran prioridad es fibra. El futuro es FTTX, muestra a dónde se puede llegar. Porque sólo la fibra (no el cobre) está a la altura de abarcar el tráfico de información que se viene. Smart cities, Internet of things, datacenter ópticos… a medida que se imponga la fibra, más ventaja tomará Furukawa, que es el único fabricante con una solución end to end en fibra, desde la fabricación a todos los componentes y la ingeniería de instalación. Nosotros ya estamos maduros cuando el resto recién está empezando, tiene pequeñas partes’.
‘La posición de la empresa es alejarse de los comodities y profundizar las soluciones de valor. Por eso tenemos tanto foco en datacenter, donde los datacenters ópticos son un gran diferencial nuestro, tenemos ya una buena cantidad en Brasil e incluso en países pequeños de la región. Tenemos líneas como IT Max, Teralan, Gigalan, Laserway. En varios países, de cada cuatro nuevos proyectos, uno o dos son ya de FTTX. Nuestro foco está en crecer en tecnología y no en lanzar segundas líneas, como hacen otros, para bajar el nivel y competir por precio’.
Sobre Cono Sur, completa Diego Martin, regional manager: ‘Venimos con un gran crecimiento en los últimos años y vamos a seguir afirmándolo. En la planta de producción el objetivo es potenciar la exportación, hoy el 30% ya se exporta sobre todo a los países limítrofes y queremos abrir nuevos mercados como Centroamérica. Los cambios que están ocurriendo en el mercado nos están atrayendo más partners, en mis países y en toda la región. Furukawa seguirá prevaleciendo de aquí en más’.