Opinión

Virtualizando las redes para ganar Agilidad

Las ventajas de haber virtualizado el poder de cómputo del Data Center son ampliamente conocidas y han revolucionado la forma en que gestionamos nuestros recursos de IT. De esta manera, hemos reducido drásticamente los tiempos de aprovisionamiento de ambientes, creando máquinas virtuales a partir de templates o a partir de portales de autoservicio automatizados, lo cual comparado con el proceso tradicional de instalación de ambientes físicos sobre hardware real es infinitamente más eficiente.

Sin embargo, a la hora de configurar recursos complementarios para estos ambientes virtuales, tales como almacenamiento o servicios de red, nos hemos encontrado con un cuello de botella que ha impedido dotar de la misma agilidad al proceso completo para la generación de ambientes en los cuales ejecutar cargas de trabajo.

En particular, la creación de servicios de Ruteo, Switching, Balanceo de Carga y definición de Reglas de Firewall, por involucrar la configuración de dispositivos físicos, demandan tiempo y recursos de especialistas en seguridad o expertos en redes que preferiríamos utilizar en tareas de mayor valor agregado, tales como la definición de arquitecturas de red eficientes y flexibles, que en la actualización de tablas de ruteo en un dispositivo de red.

CAT

SDN (Software Defined Networking) es la tecnología que ataca esta problemática. Las tecnologías para Virtualización de Redes nos permiten utilizar los mismos conceptos exitosamente adoptados en la virtualización de recursos de cómputo (CPU y memoria) para virtualizar ahora recursos de red. De este modo, se crea una capa de software que agrupa, encapsula y abstrae componentes de redes que son ahora administrados y operados desde el software.

De esta manera, cuando aprovisionamos ahora una o varias máquinas virtuales, incluimos de manera automática los servicios de red asociados, cuando una máquina virtual se mueve a un nuevo servidor físico (manual o automáticamente debido a su configuración de High Availablity durante una falla) no es necesario reconfigurar componentes físicos de red, cuando una máquina es retirada, automáticamente su información de ruteo, switching, reglas de firewall y balanceo de carga son eliminadas.

Llevamos la inteligencia del hardware, al software. De este modo, la magia y las ventajas de la virtualización se extiende ahora a todos los recursos de cómputo del Data Center tales como Redes y Discos (Tecnologs de Storage Virtu tulías de Storage Virtual realizan lo mismo con el Almacenamiento); reduciendo nuevamente costos de Capital y Operativos, incrementando la seguridad sin esfuerzos desproporcionados al permitir esquemas de Microsegmentación, por ejemplo; y brindando la agilidad que los entornos de Nube requieren en el Data Center moderno.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba