Disytel es una empresa argentina con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de software y consultoría de procesos. A nivel corporativo, se destacan por ofrecer a sus clientes plataformas abiertas bajo un concepto de arquitectura de componentes, es decir, funcionalidades definidas según las necesidades del negocio pero que se personalizan fuera del core del sistema.
Su caballito de batalla, Libertya ERP, (tiene ese juego de palabras, Libertad YA) es un software Open Source gratuito, que en el último año registró más de 8 mil bajadas desde su web.
Mario Mauprivez, director ejecutivo, explica: ‘La filosofía open source funciona, y lo hace muy bien. Lo que sucede es que a la hora de traducirse comercialmente, hay manejos grises. Podemos resumirlo en tres puntos, o se ocultan funcionalidades que se comercializan bajo versiones comerciales, también se oculta la información para vender cursos carísimos, o los productos son libres y abiertos pero a la hora de customizarlos o realizar un upgrade no existe personal capacitado para hacerlo’.
‘El diferencial que venimos a plantear con LibertyaERP es el siguiente: cada vez que se descarga el producto, es la última versión que existe, es la que puede usarse para una micropyme o el mismo código fuente que se instala en empresas con 500 puestos de trabajo, las diferencias están en la configuración y la instalación. Por otra parte, ponemos a disposición de los usuarios toda la información sobre el producto de forma accesible. Toda la información funcional sobre el producto está en Youtube’, comenta.
La característica distintiva del producto es, la anteriormente mencionada, arquitectura de componentes, en palabras de Mauprivez: ‘A partir del core, cada nivel de personalización se denomina componente, y cada uno se puede apilar. Entonces sobre Libertya puede correr la funcionalidad de la República Argentina, y sobre eso, por ejemplo, componentes para la industria de Retail, y además, por encima modificaciones propias. La bondad principal es que toda la customización está del core para arriba, y todos los upgrades que hacemos, actúan sobre el núcleo, dejando a salvo las inversiones en tiempo y dinero sobre los desarrollos’.