Las empresas deben tener un equipo de innovación
Las empresas innovadoras piensan como compañías nuevas. Asumen riesgos grandes que las transforman y definen mercados. Es por eso que cada empresa necesita un equipo de innovación cuya misión sea descubrir cuál será la próxima gran idea. No todas las ideas serán exitosas o merecen apoyo, pero cada montaña de tierra de seguro esconde uno o dos gemas. Para pulir estas gemas, los equipos de innovación necesitan las herramientas adecuadas. Ahora, eso es más fácil que nunca, gracias a la computación en nube, la virtualización y llegada del centro de datos definido por el software (SDDC, Software-Defined Data Center), que le permite a las compañías habilitar los recursos de computación según sea necesario para apoyar el desarrollo de una idea.
Las tecnologías asequibles de nube le permiten a las empresas abiertas a la innovación superar las barreras comunes a nuevas ideas: la obsesión con las ganancias a corto plazo y la creación rápida de valor para los accionistas, una aversión a financiar proyectos sin retornos garantizados, una inclinación a reducir costos. Estas barreras pueden cohibir a los empleados creativos y causar un estancamiento. Los negocios que destruyen las barreras están mejor posicionados para innovar como empresas nuevas y, como resultado, logran prosperar. En el libro “Piense en grande, actúe en pequeño”, Jason Jennings identifica nueve compañías entre más de 70 000 que aumentaron sus ganancias más de 10 % por más de una década comportándose como empresas nuevas. Se concentraron en mejorar sus productos, crear valor para los accionistas y solucionar los problemas de los clientes, y triunfaron.
Las empresas deben considerar la innovación como otra función del negocio, igual que las ventas. Dejar que los equipos de innovación hagan su trabajo, y no cancelar un proyecto prematuramente porque los resultados no parecen prometedores. Aprovechar la nube, la virtualización y las técnicas de análisis para apoyar la innovación. Por ejemplo, una compañía puede suministrar los recursos de nube para apoyar una técnica de análisis que identifica las causas de los éxitos y las fallas, y descubre las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes. En manos de los innovadores, estas conclusiones pueden llevar a la próxima gran idea.