Alcatel-Lucent y Telefónica aceleran la transformación de la red

Alcatel-Lucent y Telefónica han firmado un acuerdo para probar las tecnologías de virtualización de funciones de red (NFV) como parte de la estrategia del operador para hacer evolucionar su infraestructura de red. Esta colaboración se centrará en mejorar la eficiencia y las prestaciones de la red para responder a la creciente demanda de flexibilidad en las redes.

Telefónica ya ha probado el Router virtualizado de servicios (VSR) en su laboratorio de Referencia NFV usando para ello el stack de orquestación NFV OpenMANO. Los resultados obtenidos han sido excepcionales, llegando a alcanzar unas prestaciones del 100% de la velocidad nominal en el transporte de datos sin pérdida de paquetes. Ambas compañías continuarán probando otros elementos del catálogo de NFV de Alcatel-Lucent en los próximos meses.

Este acuerdo renueva y amplía el ya suscrito en febrero de 2014 entre ambas compañías, en el que se anunciaba la aplicación de la plataforma CloudBand para avanzar en la implantación de NFV. Según este nuevo acuerdo, ambas empresas analizarán cómo se pueden transformar las redes móviles para responder a las exigencias de la demanda generada por IoT, las comunicaciones máquina a máquina y la creciente conectividad de los clientes.

Ricardo Claverol, arquitecto de Soluciones en Telecomunicaciones de Alcatel-Lucent, comenta: ‘Ante el desafío que supone el crecimiento en el tráfico fijo, móvil y M2M, las operadoras trabajan en idear nuevos diseños y estándares, inspirándose en tecnologías y modelos de negocio cloud altamente optimizados. NFV (Network Function Virtualization) y SDN (Software-Defined Networks) suman nuevo valor a las redes y las operadoras de telecomunicaciones podrían ahorrar millones al redefinir sus redes’.

Salir de la versión móvil