Opinión

Tecnología para crecer: Alcanzando objetivos y metas de negocio con la Gobernanza de TI

Conducir, medir y evaluar los recursos del área de Tecnología de la Información es lo que podemos definir como Gobernanza de TI. Este análisis va más allá de proporcionar productos y operar de manera eficiente: Es esencial para que compañías de todos los tamaños puedan alcanzar sus objetivos de negocio basados en soluciones que tengan una alineación estratégica con las metas organizacionales.

A partir de esta alineación, la Gobernanza de TI es responsable de entregar valor, administrar riesgos y optimizar recursos, gestionando el rendimiento y la sostenibilidad de las empresas. Crecer con la tecnología es encontrar en soluciones y herramientas más que solo los procesos y operaciones, sino una táctica para impulsar las estrategias dentro de las compañías. Para tener éxito, la Gobernanza de TI debe definir sus metas basándose en el futuro de los negocios, con enfoque en los retos clave de TI para desarrollar y ofrecer soluciones que atiendan las grandes demandas futuras.

Garantizar el cumplimiento de estos objetivos de negocio es sin duda la principal premisa de la Gobernanza de TI. El principal reto es convertir los objetivos de la organización en acciones de TI, así que esta área – con una visión más amplia del gran entorno de negocio – impulse los avances y direccione las decisiones estratégicas tomadas por la administración superior.

CAT

Entre las mejores prácticas del mercado para la Gobernanza de TI, podemos mencionar sistemas de intranet integrados que crean una base de conocimientos y impulsan la gestión de la calidad.  Normas y estructuras como el Objetivos de Control de TI y Tecnologías Relacionadas (Control Objectives of IT and Related Technologies – COBIT), la Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de TI (Information Technology Infrastructure Library – ITIL), el ISO 27000 (Gestión de la Seguridad de la Información) y el Grupo Abierto de Estructuras de Arquitectura (The Open Group of Architecture Framework – TOGAF) pueden mejorar la Gobernanza de TI con enfoque en la gestión de servicios, la seguridad, el diseño y la arquitectura.

Invertir en este análisis cuidadoso de los recursos de TI dentro de las organizaciones aporta ventajas competitivas y un alto impacto en los negocios. La Gobernanza de TI puede garantizar la continuidad de los servicios de tecnología ofrecidos, previniendo crisis; retener talentos y sus conocimientos consolidados; gestionar proveedores y unificar las soluciones de TI utilizadas, racionalizando los negocios; generar valor y entregar proyectos de manera oportuna; y garantizar el cumplimiento legal y fiscal de las compañías, con un tiempo de respuesta adecuado. 

En poco tiempo, las tendencias avanzarán rápidamente al uso de soluciones en la nube, lo que requerirá un análisis cada vez más estratégico y cuidadoso de los recursos de TI debido a la adaptación de las herramientas existentes para este nuevo modelo de hospedaje. Como las tecnologías de nube son cada vez más utilizadas, la Gobernanza de TI debe prepararse para gestionar costos más variables, mejorando su capacidad de predecir y planificar los gastos. 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba