Eventos

Datacenter Dynamics Bogotá: los proyectos de datacenter siguen floreciendo en Colombia

En año complicado para América Latina, por baja de los commodities y devaluaciones, Colombia sigue generando calidad y volumen de nuevos proyectos de infraestructura/datacenter. El punto de encuentro para avistarlos ha sido Datacenter Dynamics, en su sexto año en Bogotá. Hubo 620 asistentes, muy jerárquicos y de las principales empresas, como se ve en las fotos.

Prensario, por testimonios directos de usuarios y comentarios de terceros, chequeó no menos de 20 proyectos nacientes, de mediana-alta envergadura. Por ejemplo, ha comenzado nomás el datacenter emblema de ETB, que llevaba más de un año parado. BBVA avanza en tres datacenters de fondo, en Colombia, Chile (y Turquía). Hay un gran proyecto de consolidación de todos los datacenters del Ministerio de Defensa de Colombia, que tiene 9 entidades. Y así… para más, ver abajo los testimonios de usuarios que tomamos en el evento.

José Friebel, manager de Datacenter Dynamics, señala: ‘Nos esforzamos mucho en que el evento se supere frente a ediciones anteriores. Sobre todo, hubo muy buena presencia de vendors de IT/infraestructura lógica (servers, storage, etc.) no sólo física, y de Seguridad IT, que cada vez converge más con datacenter. Tuvimos como nuevos sponsors a HP, Microsoft, Dell, Intel, Veritas, NEC. Hubo una sala específica de ciberseguridad’.

CAT

‘En servicios, desarrollamos una aplicación mobile para que los usuarios pudieran conocer y elegir mejor las charlas disponibles, presentamos casos como la Smart City de Amsterdam y el primer datacenter con energía 30% renovable, de Alsol Brasil. Tuvimos disertantes top como el director regional de Google, y el datacenter manager global de Grupo Santander… los grandes temas del evento fueron Big data, Movilidad, Internet of Things, Seguridad en datacenter/cloud, Nube pública o híbrida, Datacenter en Smart cities y Green Datacenter’.

José Luis Rodríguez Santos, regional head de Google: ‘El mayor reto hoy es la combinación creativa entre las soluciones on premise de un DC tradicional y el uso inteligente de los servicios de nube pública. A esmerarse!’. Jorge Calbó, datacenter manager corporativo de Produban/Grupo Santander: ‘Ahora estamos con ampliaciones de datacenters en Brasil, Chile y Argentina. ¿Qué tanto cloud se viene? Los bancos tendremos estructuras híbridas, lo core inhouse y tercerizando todo lo que podamos/nos dejen las regulaciones’.

¿Más testimonios de usuarios, nuevos proyectos? Miguel Cuesta, responsable técnico datacenter, DIAN (Impuestos y Aduana): ‘Tenemos un gran proyecto de remodelación de nuestro datacenter principal y el alterno. Estamos contratando un servicio integral de consultoría para que todo se desarrolle bien’. Fernando Acosta, gerente de infraestructura de Banco Davivienda: ‘Estamos renovando nuestro datacenter principal, combinando lo core con tercerizar todo lo posible. Este año es fuerte en consultoría al respecto’.

Andrés Suspes, gerente de infraestructura de Level 3: ‘Estamos en la segunda etapa de ampliación de nuestro edificio/datacenter, en el evento vimos chillers, cooling indirecto, etc’. Edwin Agudo, ing. de infraestructura de Universidad Los Andes: ‘En dos años esperamos tener un datacenter nuevo, que reemplace el actual. Estamos ya estudiando diseños’. Jorge Porras, subdirector de recursos IT, Ministerio de Hacienda y Crédito: ‘Tenemos planeado un nuevo datacenter en Bogotá, ahora estamos con el diseño. Nos interesa la gestión de datacenter, administración de energía, etc’.

Jaime Rodríguez, ing. de infraestructura de Claro: ‘Tenemos montada una estructura de ‘Salas de distribución de servicios’ (pequeños datacenters) en gran cantidad de nuestras locaciones del país. En el evento buscamos optimizar temas como energía, cooling, etc’. Juan Martínez, administrador redes WAN y LAN de Banco Agrario: ‘Buscamos una solución de extinción de incendios y cableado de alta capacidad + fibra óptica, ambos para datacenter’. Carlos Paba, soporte TI de Americas BPS: ‘Optimización de energía para datacenter’.

Pablo Maillane, ing. de infraestructura de Banco Colpatria: ‘Estamos modernizando la infraestructura eléctrica del datacenter, reemplazando el cableado principal por electrobarras’. Víctor Alvarez, administrador Backbone IP, ETB: ‘Ver lo nuevo en switching & routing y el tema seguridad’. Margarita Márquez, directora de Planeación IT, Auditoría General de la República: ‘La parte de seguridad IT nos es muy importante’. Alvaro Casas, Ing. de sistemas de Secretaría de Hacienda de Bogotá: ‘Continuidad de negocio y datacenter alterno’.

Prensario en total entrevistó unos 50 usuarios colombianos. Más allá de las propuestas ‘futuristas’ de la industria, el tema principal para mayoría de ellos sigue siendo eficiencia energética y cooling. Lo inmediato cotidiano para optimizar operatoria y bajar costos. Esto debe tenerse en cuenta…

Otros sponsors con stand han sido: Comscope/TE (unificados) UPSistemas, Belden, Emerson, Furukawa, Ingenium, PQS, TDI/Climaveneta, Delta, Icrea, Jvtel, Level 3, ZF Towers y Zona Franca de Occidente.

Nicolás Smirnoff, desde Bogotá

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba