Opinión

VoLTE: provee conectividad VoIP móvil confiable y segura

Los proveedores de servicios móviles han venido construyendo e implementando redes 4G LTE a un ritmo acelerado. Actualmente hay más de 200 redes LTE alrededor del mundo y el número continúa en aumento. Parte del estándar LTE requiere una infraestructura basada en paquetes mediante el uso del protocolo IP. Tradicionalmente, las llamadas de voz móviles han sido conmutadas por circuitos. En la arquitectura LTE, se espera que las llamadas de voz se realicen a través de la red basada en paquetes. A pesar de todo eso, hay menos que un puñado de proveedores que proporcionan servicios de Voz a través de LTE (VoLTE, por sus siglas en inglés) en la actualidad.

Los proveedores de servicios de comunicaciones han tomado un enfoque conservador en torno a la provisión de servicios de voz avanzados en as nuevas redes LTE. Implementan principalmente tecnologías de repliegue conmutadas por circuitos (CSFB, por sus siglas en inglés) para mantener sus servicios de voz existentes mientras trabajan para diseñar una infraestructura resistente que de soporte a llamadas VoLTE. Esto da a los proveedores de servicios de comunicación el tiempo para diseñar por arquitectura e implementar debidamente el subsistema multimedia IP (IMS, por sus siglas en inglés). El IMS unifica y maneja la entrega de contenido multimedia a través de la red LTE, incluyendo servicios de voz.

Confiabilidad y escalabilidad

CAT

La infraestructura IMS depende de dos protocolos de señalización clave, Diameter y SIP, para conectar y entregar contenido multimedia. En la red IP, el número de mensajes generados por estos protocolos es mucho mayor que las redes conmutadas por circuitos anteriores. Se necesita una red confiable y escalable para procesar de manera efectiva mensajes Diameter y SIP que son esenciales para los servicios VoLTE y otros servicios multimedia. Las tecnologías y arquitecturas de centros de datos tradicionales necesitan implementarse dentro de la red IMS. El balance de carga, la disponibilidad global a través de DNS inteligente y la virtualización de servicios a través de SDN y NFV son todos componentes clave de una red IMS sólida.

Asimismo, la red necesita transmitir la comunicación por voz entre dos o más usuarios. Este contenido en tiempo real necesita ser entregado con la latencia apropiada y con las expectativas de calidad de servicio que los suscriptores han experimentado con llamadas de voz conmutadas por circuitos tradicionales. La parte SGi de la red LTE debe tener la capacidad de manejar los datos y aplicar políticas basadas en desempeño como las marcas de calidad de servicio. Esto necesita estar basado en los requisitos de la aplicación y los suscriptores asociados con la sesión.

Seguridad

La seguridad se vuelve una preocupación crítica en los diseños de IMS debido a la naturaleza toda IP de las redes LTE. Los proveedores de servicios de comunicación necesitan preocuparse por la naturaleza vulnerable de las redes IP. Se espera que el proveedor de servicios de comunicación provea servicios de voz confiables a sus clientes. Existe el potencial de que los servicios se vean afectados por un ataque DDoS porque aplicaciones de terceros pueden generar mensajes de señalización en la red IMS. Al abrumar los servicios del IMS, un ataque DDoS puede inhabilitar la capacidad de conectar llamadas VoLTE junto con otros servicios multimedia. El ataque puede ser de naturaleza maliciosa o el efecto secundario de aplicaciones escritas de forma deficiente. Se necesita validación de mensajes de señalización Diameter y SIP en puntos clave de la red para ofrecer protección en contra de estos ataques.

Otra amenaza para la seguridad es el potencial de que una entidad maliciosa acceda a contenido confidencial. Los perfiles de suscriptores, incluyendo información de contacto y facturación, pueden estar disponibles del HSS (servidor principal de suscriptores) y la PCRF (función de políticas y reglas de carga) con una solución deficientemente formateada. Con la introducción del componente IMS de las redes LTE y los mensajes SIP, ahora es posible que una aplicación de un tercero en un dispositivo controlado por el suscriptor, como un teléfono inteligente móvil, genere directamente mensajes SIP que se propaguen a través de la red IMS. Ésta es una nueva preocupación para la parte del plano de control de la red móvil, que ha sido tradicionalmente privada. Se necesitarán implementar servicios de seguridad apropiados en puntos de entrada clave en esta nueva arquitectura de red para examinar mensajes y validar su contenido.

La recompensa al final

Como se puede apreciar por lo que se ha dicho antes, es fácil entender por qué los proveedores de servicios de comunicación se toman su tiempo para migrar a VoLTE. Eventualmente, todas las redes LTE utilizarán servicios VoLTE porque tiene sentido. Se puede eliminar el equipo de conmutación de circuitos. Toda la red móvil será IP basada en paquetes. Esto significa que habrá una arquitectura unificada común que los proveedores de servicios de comunicación manejarán y mantendrán. La promesa de LTE es una red inteligente consciente de los suscriptores y las políticas que proveerá servicios de manera consistente. VoLTE es la habilitación de esa visión para los servicios de voz.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba