VeriTran se encuentra potenciando sus soluciones de seguridad para la banca móvil.
Marcelo González, CEO, comenta: ‘Consideramos que el 2015 es el año que marca el inicio de la evolución para nuestra industria. Principalmente porque la banca móvil es una tendencia que se está consolidando en Argentina incluso frente a otros canales ya que actualmente está cubriendo entre el 17 y 25% de las transacciones que se realizan hoy en día. En nuestro país, ya hay 1.5 millones de usuarios de banca móvil y creemos que este número aumentará rápidamente y que los bancos llegarán a tener más usuarios de banca móvil que de home banking en el próximo año. Por otro lado, en Argentina, según datos del BCRA hay 30 millones de tarjeta de débito. Si comparamos esta cifra con la cantidad de usuarios de banca móvil, evidenciamos la gran oportunidad y el desafío que tiene este canal para llegar a un número mayor de usuarios’.
‘Actualmente a través de nuestra plataforma, los clientes procesan más de 1000 millones de transacciones anuales en la región con un 0% de fraude, y esperamos que para fin de año este número crezca en un 50%. En este sentido, vemos un futuro muy positivo para nuestras soluciones de Banca Digital en un negocio de alta rentabilidad. Desde VeriTran realizamos inversiones constantes para la mejora de nuestras soluciones. Por ejemplo, nuestra plataforma VeriTran Suite, que permite realizar todas las transacciones electrónicas sin restricciones de acceso geográficas y/o temporales, continúa en pleno proceso de innovación e incorporación de nuevas funcionalidades. Nuestras soluciones ofrecen el mejor retorno de inversión para nuestros clientes y ofrecemos la ventaja de integrar con el mejor tiempo de implementación al resto de los canales electrónicos con los que operen’.
‘Por otro lado, continuamos difundiendo las soluciones vinculadas con la banca digital, para lograr que los bancos adopten estas tecnologías que conllevan múltiples ventajas, como el aumento de la seguridad y la reducción del fraude, la mejora de la experiencia del usuario, reducción de los costos del modelo de atención, y una mayor inclusión financiera’, agrega.
‘A diferencia de lo que se cree, la utilización de soluciones de banca móvil no presenta ningún peligro. Son más los mitos que rodean a este canal que otra cosa. Cuando aparecieron los cajeros automáticos también generaron temor y lo mismo sucede ahora con este nuevo canal. Al principio los usuarios de estos servicios son temerosos, principalmente en relación con la seguridad, a perder el móvil y el miedo al fraude, pero luego se dan cuenta que el canal móvil es tan o más seguro que los demás canales y lo adoptan. En cuanto a la seguridad, es claro que hoy es mucho más inseguro realizar transacciones por otros canales que por el celular, si es que el dispositivo tiene la seguridad apropiada. Esto es principalmente, por eso los segundos factores de verificación como el soft token para autentificar las transacciones. Esta solución reemplaza a los hard token o la tarjeta de coordenadas, que es menos sofisticada y menos segura, porque los datos pueden ser copiados y replicados mediante una foto. En el caso del software token en cambio, el celular genera una clave dinámica diferente para cada transacción y la trasmite para autentificarla. Por otro lado, permite realizar lo que llamamos firma de transacciones, que no sólo valida la autenticidad del usuario, sino también del monto y el destinario. De esta forma, pueden detectarse desvíos y descartar transacciones inseguras. Por otro lado, los usuarios consultan su celular frecuentemente, y por ello en caso de pérdida o extravío, notan su ausencia de una forma mucho más rápida que en el caso de otros dispositivos como la tarjeta de créditos o de coordenadas, que pueden pasar días hasta que noten que no lo tienen con ellos. En consecuencia, tanto las características propias del dispositivo, como los factores de autentificación, contribuyen a reducir el fraude y aumentar la seguridad de estas soluciones’.
Concluye: ‘Durante estos últimos años los dispositivos móviles se transformaron en el canal de comunicación natural de los usuarios, y en 2016 este concepto se extenderá a los bancos. Principalmente porque el canal móvil es una gran oportunidad para la industria financiera ya que reduce los costos de atención de 20 o 30 dólares por cliente a un costo que ronda entre los 2 o 5 dólares. El modelo de atención basado en el celular es hasta 10 veces más económico, debido a dos variables fundamentales, que son la reducción de gastos de comercialización y comunicación, que son muy altos en la industria financiera y la reducción de los gastos de logística y costos de atención. El gran desafío para el próximo año será hacer del celular una billetera digital capaz de pagar productos y servicios incluso para aquellos que tienen una cuenta bancaria básica o ni siquiera están bancarizados.
La gran oportunidad pasa por desarrollar los pagos móviles. Esa será una gran revolución. Además hay una cuestión de costos, para los bancos una transacción a través del móvil es diez veces más barata que a través de Internet Banking’.