Opinión

La automatización robótica modifica los modelos de gestión

Todas las nuevas tecnologías dividen las opiniones. Algunos sólo ven ventajas en la automatización robótica y su capacidad de aumentar la productividad y reducir las fallas en los procesos operativos. Hay muchos que, aunque crean en el potencial de esta herramienta, temen el impacto negativo de la reducción de la necesidad de mano de obra. No se puede negar que la innovación trae cambios al mercado laboral. Sin embargo, dichos cambios pueden ser más positivos que lo que considera el sentido común por lo general.

Un estudio reciente realizado por el Grupo de Consultoría de Boston (Boston Consulting Group – BCG) sugiere que los avances tecnológicos darán lugar a la creación de 350 mil nuevos puestos de trabajo en Alemania hasta el 2025. El estudio enumeró diez cambios relacionados con la «Internet Industrial» y predijo cómo ellos pueden afectar a los puestos de trabajo en 23 sectores. Aunque el incremento en el uso de la robótica deba culminar en el recorte de algunos puestos de trabajo manuales y repetitivos, hay que considerar que este descenso se verá compensado con la creación de nuevas oportunidades, especialmente en las áreas relacionadas con la personalización, o que requieran una mayor flexibilidad y capacidad para resolver problemas.

Según el estudio de BCG, se estima en Alemania una demanda de 210 mil trabajadores altamente calificados en las áreas de TI, Análisis de Datos e Investigación y Desarrollo. El número de puestos de trabajo en TI, por ejemplo, casi se duplicará, con la creación de 110 mil puestos de trabajo (un incremento del 96% comparado a la oferta corriente).

CAT

Otro estudio llevado a cabo por HfS Research junto con KPMG LLP, que escuchó a 168 líderes de operación, mostró que la mitad de las empresas tiene que limitar sus inversiones en la fuerza laboral y que muchas de ellas consideran el uso de la automatización robótica como una opción viable.

La búsqueda de soluciones para incrementar la eficiencia y reducir los costos es una preocupación constante en las empresas que buscan mantenerse activas y competitivas en el mercado. El uso de la tecnología robótica se adapta de forma natural a esta categoría de iniciativa, una vez que permite crear secuencias de comandos (scripts) para la ejecución de procesos manuales que garantizan la normalización en el elevado desempeño de las tareas, al tiempo que reducen el tiempo de ejecución.

Por otra parte, la automatización robótica tiene gran aplicabilidad en términos de Subcontratación de Procesos de Negocio (Business Process Outsourcing – BPO), con especial adhesión funcional en los procesos de Back Office. Con el uso de robots de software para automatizar la ejecución de tareas en cola para su procesamiento, las empresas pueden mejorar su eficiencia operativa al tiempo que reducen los costos. Al reducir el tiempo dedicado por los recursos humanos a las tareas mecánicas y repetitivas, las operaciones pueden contar con una mayor disponibilidad para las actividades comerciales de análisis, incrementando la inteligencia y creatividad para la creación de soluciones y toma de decisiones.

En sus plataformas más avanzadas y seguras, la automatización robótica opera a través de un servidor central que acepta o recupera tareas de cualquier aplicación de terceros, sin la necesidad de una estructura física para ejecutar las tareas. Dentro de las operaciones de Back Office – ya sea en bancos, compañías de seguros o grandes tiendas minoristas – las soluciones pueden ser implementadas en máquinas virtuales, incorporando rutinas que involucran la inicialización de aplicaciones, la selección del ratón, el llenado de campos, las operaciones de copiar / pegar información, el llenado de formularios y diferentes cálculos.

El servidor de automatización centraliza el seguimiento y la gestión de colas de tareas y la ejecución de procesos, además de presentar una alta capacidad de redimensionamiento (escalabilidad), permitiendo la adición de robots con facilidad, siempre que haya una necesidad de procesamiento adicional, por ejemplo, en las horas o días de mayor demanda.

En un escenario de restricción de inversión y aumento de la competencia, las empresas necesitan cada vez más optimizar los procesos, aprovechando a sus equipos de profesionales para las tareas sensibles, lo que sin duda generará más valor para la empresa y para su desarrollo individual. Las estimaciones indican un porcentaje de ganancia en el procesamiento de las operaciones del orden del 30% mediante la implementación de soluciones de Automatización Robótica (Robotic Automation).

El aumento de la eficiencia es esencial para asegurar el crecimiento sostenible de las empresas, generando beneficios tanto en términos de resultados operativos como en la calidad y satisfacción del cliente. Las aplicaciones de automatización robótica son una tendencia y están rediseñando los modelos de trabajo y gestión de personal.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba