Uncategorized

Aumenta la penetración TI en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que la penetración de las computadoras y de Internet en los hogares mexicanos se aceleró durante el 2015, al crecer 22.1 y 18.6%, respectivamente, en términos absolutos, cifras que se compararon favorablemente contra los avances de 7.9 y 12.8% mostrados durante el 2014.

El número de hogares mexicanos con computadora pasó de 12 millones a 14.6 millones, en tanto que la cifra de hogares con conexión a Internet pasó de 10.8 millones a 12.8 millones, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

En términos relativos, la proporción de hogares con computadora saltó a 44.9% del total de hogares, desde 38.3% del 2014; mientras que la proporción de hogares con conexión a internet llegó a 39.2% del universo de hogares, desde 34.4% del año previo.

CAT

A su vez, la disponibilidad de la telefonía, tanto móvil como fija, y la televisión paga exhibieron expansiones notables. En el primer caso, el número absoluto de hogares usuarios creció 46.6% para llegar a 29.1 millones (89.3% del total de hogares), en tanto que en el segundo se incrementó 19.5% para alcanzar a 14.3 millones de hogares (43.7% del total).

Según el Inegi, al segundo trimestre del 2015, 55.7 millones de personas (51.2% de la población) eran usuarias de una computadora y 62.4 millones utilizaban Internet en México (57.4% de la población). El 50% de los hogares contaba con un televisor digital, lo que representó un incremento del 18.9% respecto del 2014, resultando la tecnología con mayor crecimiento.

Los datos divulgados por el instituto, son consistentes con el comportamiento del sector de las telecomunicaciones (sector 51 del PIB) el año pasado, cuyo crecimiento exhibió un vigoroso repunte al ubicarse en 10.2%, muy superior al pírrico avance de 0.2% del 2014.

La ENDUTIH tuvo un costo de 67 millones de pesos, de los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones aportó 28 millones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 10.2 millones, y el Inegi, 28.7 millones.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, comenta: ‘Las encuestas anteriores contaban con limitaciones y, en esta ocasión, no sólo se tomó en cuenta a las entidades, sino a 32 ciudades más representativas; además, que esta versión cuenta con mayor detalle, lo cual resulta útil a la hora de diseñar e implementar políticas públicas’.

La encuesta detalla que un 88.7% de los cibernautas emplea la red principalmente para obtener información general; 84.1%, como herramienta de comunicación; 76.6%, para acceder a contenidos audiovisuales, y 71.5%, para acceder a redes sociales.

La ENDUTIH 2015 sustituye al Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares (Modutih). La nueva encuesta generó resultados al segundo trimestre del 2015, representativos a nivel nacional, estatal y para 32 ciudades, tomando en cuenta a población de seis años o más y la muestra de 90.030 viviendas en todo el país.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba