Opinión

La innovación social y las Ciudades Inteligentes

Recientemente viajé a Singapur para apoyar a clientes de Hitachi LTD y de Hitachi Data Systems. Además, como presidente del Consejo Asesor Científico para The Data Storage Institute of Singapore’s Agency for Science, Technology and Research, aproveché la oportunidad para visitar a este instituto.

En mis reuniones expliqué la dirección estratégica de Hitachi hacia la Innovación Social; que es el uso de tecnología de la información y tecnología operativa para construir sociedades más sanas, seguras e inteligentes. Ese es el mismo objetivo para Singapur en virtud de su estrategia para convertirse en una Nación Inteligente. Singapur es una nación de 5.5 millones de personas que viven en una isla de 694 kilómetros cuadrados. La densidad de población es de 8,000 personas por kilómetro cuadrado. Con una de las densidades de población más altas del mundo urbano, una población que está envejeciendo y sin recursos naturales, por ello se puede entender por qué Singapur está motivado para aprovechar la tecnología para crear no sólo una ciudad inteligente, sino también formar gente inteligente.

De hecho Singapur se considera que está a la vanguardia en la construcción de ciudades inteligentes. IDC ha anunciado recientemente a los ganadores del AP Smart City Evolution Index competition (Asia Pacífico –excluyendo Japón), tras su lanzamiento en julio de 2014. Este índice se basó en 14 servicios inteligentes y Singapur emergió como el gran ganador en cuatro categorías: transporte, uso de la tierra y gestión del medio ambiente, educación y Smart Water.

CAT

Singapur también tiene una buena relación con Dinamarca, que es otro líder en el movimiento Naciones Inteligentes. Mientras que Dinamarca tiene la intención de ser la primera nación cero carbono para el año 2050; su ciudad más grande, Copenhague, planea lo mismo para el año 2025. Impulsados por este interés común, Singapur y Dinamarca se reunieron el pasado noviembre para intercambiar ideas sobre soluciones inteligentes y explorar formas de colaborar en beneficio de ambas naciones. Los temas incluyeron aprovechar el poder de la gran movilidad inteligente de datos, la gestión inteligente de la energía y la planificación urbana.

Hitachi se ha asociado con la ciudad de Copenhague para formar CLEAN, un cluster de tecnología limpio, además esta cuidad cuenta con un consorcio de socios para crear una plataforma de intercambio de datos entre ciudades, para ayudarles a alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para el año 2025.

El objetivo es establecer un mercado para la venta y adquisición de datos entre todo tipo de usuarios, incluyendo la academia, el sector público, las grandes empresas, pymes, empresas de nueva creación, y los desarrolladores de aplicaciones individuales. Esta será la primera vez que los datos públicos y privados se integrarán en una única solución que se puede acceder por cualquier persona para afrontar los retos de la sostenibilidad y calidad de vida.

Esto ayudará a asegurar que los proyectos de ciudad inteligente no formen silos de datos e información. Con un intercambio de datos, la energía, el transporte, el agua, etc., todos pueden trabajar juntos y crear sinergias que aceleren la transición hacia una ciudad cero carbono.

Además de reducir el consumo de carbono, las empresas pueden beneficiarse del uso de estos datos para optimizar sus operaciones y servir mejor a sus clientes. Algunos ejemplos pueden ser la ubicación de un restaurante, basado en el tráfico peatonal en la zona, así como el almacenamiento de ciertos elementos en función de las proyecciones de los cambios en el clima o la demografía. Al hacer este intercambio de datos disponibles por una tarifa, animan a las personas a abastecer de soluciones inteligentes a la ciudad.

Muchas ciudades se están embarcando en iniciativas inteligentes. Puede haber múltiples proyectos en marcha al mismo tiempo que no están coordinados. Tanto Copenhague y Singapur parecen ser capaces de coordinar sus iniciativas inteligentes. El enfoque de Copenhague para la ciudad inteligente es comenzar con un intercambio de datos, el enfoque de Singapur es de arriba hacia abajo a través de su Infocomm Development agency (IDA)’s Smart Nation Platform. Esta es una de las iniciativas que permitan a todos, en todas partes, estar conectados todo el tiempo en Singapur. «Conectividad generalizada, junto con la infraestructura y arquitectura técnica común, permitirá a los ciudadanos, las empresas y las agencias gubernamentales aprovechar la tecnología para mejorar la vida en una nación inteligente.»

Ambos enfoques parecen ser eficaces en la construcción de ciudades inteligentes y la creación de la innovación social. La estrategia de Hitachi en torno a la innovación social se complementa con ambos enfoques.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba