Eventos

Segurinfo Paraguay 2016: ciberseguridad y protección de datos sensibles

Más de 500 personas se hicieron presentes en la 4° edición de Segurinfo Paraguay, el congreso que organiza Usuaria, en conjunto con el Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Uno de los principales tópicos expuestos tuvo relación con la ciberseguridad y prevención online. Marcelo Galván, director de Seguridad de la Información del Banco Central del Paraguay (BCP), estuvo a cargo de la disertación ‘Normas y modelos de referencia de ciberseguridad para la gestión de incidentes de seguridad’: ‘La gestión de incidentes es una tarea difícil de manejar y precisa del presupuesto adecuado para poder sostenerla. Requiere de muchas cosas, de personas adecuadamente capacitadas, de procesos, documentaciones y metodologías.  Es necesario que los profesionales involucrados en la gestión de incidentes aprendan a compartir los procesos, así como involucrar a las autoridades de las empresas para que comprendan que no se trata sólo de incidentes, sino de riesgos’.

Otro de los puntos desarrollados se centró en ‘La situación de la seguridad en el sistema financiero de Paraguay’. Hernán Marín del Banco de la Nación Argentina: ‘El BCP se encuentra realizando importantes esfuerzos en materia de seguridad de la información de los clientes. En los últimos 2 o 3 años hemos notado muchos avances en la acciones del banco, como la utilización del Pentest, la implementación de firewalls dobles que garantizan que el banco tenga su información bien protegida y que el cliente pueda abrir su cuenta sin temores’.

CAT

‘Las empresas deben prestar mucha atención en la letra chica del contrato en el momento de cerrar un acuerdo con empresas que brindan servicios digitales. Es necesario que tanto el usuario interno, como el cliente, cuenten con la educación adecuada para frenar eventuales ataques cibernéticos o acceso a las bases de datos’.

También tuvo lugar la disertación sobre la ‘Historia clínica: cómo lograr el equilibrio de la confidencialidad del ciudadano y sus datos de salud’. Los expositores, Eduardo Del Piano, gerente corporativo de Sistemas de Swiss Medical, y Diego Waskman, gerente de Sistemas del Hospital Alemán, mencionaron que se encuentran en pleno proceso de diseño de un sistema para restringir los accesos a la historia clínica de los pacientes a la mínima expresión, es decir, que los profesionales sólo puedan contar con los datos precisos para el tratamiento de ese momento. Así también, digitalizar toda la información del paciente y que el mismo pueda acceder desde cualquier punto del país y hasta en el exterior, su historial médico. Ambos profesionales coincidieron en la necesidad de que el Estado ocupe un lugar más importante para entrar a regular este tipo de plataformas.

En esta edición de Segurinfo Paraguay 2016, las empresas que auspiciaron el encuentro fueron: A10, Arbor Networks, Certisur, CYBSEC, Easy Solutions, Eset, F5 Networks, Kaspersky, NeoSecure, Palo Alto Networks, Siscotec, Sekiura, Ambientic y Prosegur.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba