SAP Argentina y APAdeA firmaron un convenio para el desarrollo de un programa destinado a la integración laboral de personas con autismo. Ambas partes trabajarán concretamente durante los próximos 12 meses en promover la inclusión laboral y social de personas con trastornos del espectro autista (TEA), por medio de acciones tendientes al desarrollo de canales de comunicación entre las personas con TEA y su núcleo en el puesto de trabajo, a través de la provisión de los apoyos necesarios durante su estadía en la empresa. El acuerdo también contempla la financiación de tales acciones para el próximo año.
“Estamos muy contentos de poder dar inicio a este primer programa de promoción del empleo para personas con autismo en la industria TI de nuestro país”, señala Ricardo Argento, Team Leader del Comité de Differently Abled People en SAP Argentina.
“Desde APAdeA tenemos muy buenas expectativas a partir de la firma de este acuerdo con una empresa líder como SAP, donde hemos visto un compromiso muy grande en toda la gente que la integra. Esto representa un punto de inflexión”, explica Ricardo Saldaña, Presidente Ejecutivo de la Asociación Argentina de Padres de Autistas. “Tras la firma del convenio marco, trabajaremos para sumar personas con TEA al espacio de trabajo de SAP, con quien hemos comenzado a identificar las necesidades de la organización y las capacidades, esperando obtener los primeros resultados en los próximos meses”, agrega Horacio Joffre Galibert, fundador y presidente honorario de APADEA y Federación Argentina de Autismo (FAdeA).
“SAP busca sumar a los mejores talentos y es importante sumar distintas perspectivas para la resolución y anticipación de problemas. Creemos que la perspectiva de una persona con autismo completa las perspectivas de todas las demás personas que forman parte de nuestra compañía”, comenta José H. Velasco, vicepresidente de Estrategia y Operaciones de SAP y líder global de su programa para la inclusión de personas con autismo en el trabajo. “Para que una empresa como SAP pueda continuar innovando y ofreciendo los mejores productos, tenemos que poder reflejar la diversidad de nuestros más de 310.000 clientes en todo el mundo”, completa el ejecutivo.
“SAP presentó en 2012 el programa de inclusión laboral Autism at Work, el cual permitió sumar 100 personas a la nómina de empleados en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Irlanda e India. En los próximos meses esperamos que Argentina se sume a esta lista”, comenta Constanza Quiñones, directora de Recursos Humanos de SAP Argentina. “El objetivo de la compañía es que el 1 por ciento de su fuerza laboral pertenezca a este grupo poblacional hacia 2020”.