El Grupo Ángeles Servicios de Salud es una empresa 100% mexicana que, desde 1986, estimula y apoya el sector de la medicina privada en México y ha impulsado una reforma global en el Sistema de Salud, siendo pionera en este ámbito.
Con más de 15.000 médicos, 55 ramas de especialidades y 28 centros hospitalarios, Grupo Ángeles brinda servicios médicos y hospitalarios a más de un millón de personas al año, y en consultas externas la cifra llega a casi cinco millones.
La empresa busca la excelencia médica a través de una infraestructura de primer nivel, una plataforma tecnológica en constante evolución, una creciente diversificación geográfica y los más altos estándares de calidad.
Como la Gestión de Pacientes y la administración manual de Expedientes Clínicos en papel conforman un modelo con diversas limitaciones técnicas y operativas, Grupo Ángeles seleccionó a Paradigma para que lo asesore y acompañe en la elección e implementación de una solución tecnológica para su Expediente Clínico Electrónico.
Las partes definieron que la mejor solución a las necesidades planteadas era la implementación de la aplicación SAP for Healthcare (i.s.h.med), que brinda un manejo integrado y eficiente del Expediente Clínico Electrónico de forma totalmente unificada con los procesos de atención y facturación de pacientes y los procesos administrativos.
Cuando un paciente concurra a cualquier hospital del Grupo Ángeles para ser atendido, en un mismo sistema quedará asentado su ingreso, su historia clínica, sus evoluciones e indicaciones médicas, así como sus resultados de laboratorio e imágenes.
También estarán disponibles los cargos que se le vayan generando durante su estadía y la facturación que corresponda al paciente o a su aseguradora. La posibilidad de acceder en forma inmediata a cualquier Expediente Clínico y la atención personalizada a pacientes, a través de la gestión de información personal e histórica en línea, son otros de los beneficios asociados a esta solución.
Todo esto, sumado al impacto que el propio proceso de atención generará en las diferentes áreas de la organización que se encuentran involucradas (Logística, Finanzas, entre otras).
Con sus procesos centrados en el paciente, esta herramienta posibilita unificar en un mismo entorno la gestión administrativa y financiera de una institución dedicada a la salud, con la gestión hospitalaria y su correspondiente Expediente Clínico.
La visión de la Dirección General, sumada al compromiso de la Dirección de Tecnologías de la Información y la experiencia de Paradigma, permitieron alcanzar los resultados deseados, una primera implementación exitosa del Expediente Clínico Electrónico en el Hospital Ángeles Acoxpa, que rápidamente se logró trasladar al Hospital Ángeles Pedregal y Lomas.
Luego de estas experiencias, el equipo de consultores internos bajo la Dirección de Tecnologías de la Información prosiguió con el despliegue del Expediente Clínico Electrónico en los demás hospitales del Grupo, habiendo finalizando con prácticamente todos los hospitales de la Ciudad de México.
Todas estas mejoras permitirán a Grupo Ángeles Servicios de Salud continuar la propuesta de tener uno de los sistemas de salud mejor integrados de México