Al respecto de la actual generación de jóvenes, Alcaltel señala: ‘A través de la historia hemos clasificado a cada generación dentro de un contexto de años y situaciones que determinan sus comportamientos sociales, la manera cómo se desenvuelven e interactúan con su entorno. Pero como la vida a cada grupo le va pasando su factura, es hora de dejar de lado a los millennials para centrarnos un poco más en la generación emergente: la generación Z’.
‘Cuando hablamos de los ‘Gen Z’ nos referimos a quienes en la actualidad son menores de 20 años, nacidos a partir del año 2000. Es la generación que desde una edad temprana fue y está siendo expuesta a la tecnología, se siente cómoda con su uso y basa gran cantidad de su vida social a través de la interacción en redes sociales, se comunica mejor a través de imágenes, crea contenidos visuales y comparte sus experiencias a través de plataformas digitales como Snapchat, Vine o Instagram’.
‘Y es que la generación Z es autosuficiente, madura y creativa. Nacieron con la cultura del ‘hazlo tú mismo’ o DIY, por sus siglas en inglés, y eso los hace ser autodidactas: nacieron con YouTube como instructivo general y teléfonos inteligentes que los asisten de manera personal en cada una de sus necesidades’.
‘Esta generación tecnodependiente es la primera totalmente digital; juegan con los dispositivos que sus padres trabajan y se estima que serán profesionales más competitivos en términos de capacitación y entrenamiento, pero a la vez más dependientes del uso de la tecnología’.
‘Aproximadamente el 25% de la población mundial hace de este selecto grupo de postmillennials un porcentaje a considerar si se tiene en cuenta que nuestro futuro está ahora en sus manos, ¿o debiéramos decir en sus dedos?’.