Opinión

Dreamforce, una mirada latina

Es el evento de tecnología más grande de tecnología y lo organiza Salesforce. Con más de 175.000 asistentes  y unas 1.500 charlas (en 2015), Dreamforce se convirtió ya en una cita obligada para clientes, partners y socios de Salesforce.

Son 4 días en los que se aprende y generan lazos que duran para siempre. En mi caso personal, puedo decir que Dreamforce marcó definitivamente mi carrera y fue durante este evento que decidí redireccionar mi carrera personal y dedicarme 100% a la plataforma Salesforce.

Como creo somos realmente pocos los latinos los que alguna vez asistimos a Dreamforce en relación a los usuarios y administradores de la plataforma (en la cena de bienvenida 2015 fuimos menos de 200), creo conveniente escribir sobre el evento y por qué vale la pena invertir unos dólares en ir, al menos, una vez en la vida.

CAT

Además de ser mi ciudad favorita en los Estados Unidos, San Francisco es realmente la ciudad perfecta para este evento. Con cerca ya de 200.000 personas asistiendo al evento (todos los años aumenta desde que tengo memoria), San Francisco tiene la infraestructura necesaria para alojar a todos los visitantes y proporcionar las suficientes salas para todas las charlas.

El año pasado fue necesario acondicionar un crucero, el ‘Dreamboat’, en la costa, y alquilar los camarotes. Los hoteles aumentan más de un 100%, así que mi recomendación es reservar con tiempo.

Sólo como un detalle, es valioso saber que Salesforce trae a gran parte de su equipo de todo el mundo a Dreamforce, pero se alojan en Oakland, en las afueras de San Francisco. Esta pequeña pero generosa acción permite que los clientes y partners tengamos más lugar en la ciudad.

El corazón de Dreamforce es el Moscone Center, principal centro de convenciones de la ciudad. Son 4 edificios llenos de salas de todo tipo y tamaño. Esto permite tener presentaciones con miles de personas (como la Keynote de Mark Benioff, o las charlas con los principales invitados del evento) y pequeñas presentaciones técnicas a las que quizás no se presenten más de 20 personas.

Como el Moscone Center no es suficiente, Salesforce se reserva las salas de unos 15 hoteles cercanos, con lo cual estos hoteles se convierten por estos días en verdaderos centros de convenciones. Siempre me da pena pensar en un pobre huésped que esté alojado por otro motivo que Dreamforce.

Cada edificio y piso del mapa pertenece a cierta temática, con lo cual las sesiones se dividen geográficamente por industria, producto o rol de los asistentes. De esta forma, se busca que una persona se desplace lo menos posible entre los edificios para maximizar el tiempo neto en charlas (ir de un edificio a otro podría llevar 10 o 15 minutos, dependiendo de la distancia, y los horarios son muy ajustados). Como un consejo general, si notas que tu agenda de charlas salta constantemente de un edificio a otro, intenta cambiarla, ya que es casi imposible mantenerte en movimiento todo el día por 4 días.

Destaco en el mapa de Dreamforce uno de mis espacios favoritos, el Developer Zone, pensado 100% para desarrolladores de la plataforma. Suele estar en el edificio Moscone West y tiene todo lo necesario para entrar sin idea y salir desarrollando Apex y Visualforce. Ni hablar del Hackaton, donde se entrega USD1.000.000 al ganador.

Las charlas (sesiones) del evento son todas organizadas por Salesforce y dictadas por los principales colaboradores de la comunidad (ingenieros Salesforce, Partners, Salesforce MVPs, etc.). Los organizadores del evento seleccionan minuciosamente las charlas y los oradores para que la experiencia de los asistentes sea óptima. El 99% de las charlas son en inglés, pero espero con el tiempo esto cambie con más asistentes de habla española.

Tercer día, a las 18, ya casi estamos terminado, pero nos queda la gala. Todos los años, Salesforce organiza un megaconcierto para los asistentes. Con megaestrellas tocando, esto no se puede desperdiciar, es el relajo perfecto para una semana de mucho trabajo. Red Hot Chili Peppers, Metallica, The Killers, Bruno Mars, Foo Fighters, ¿tengo que decir más? La recomendación aquí es ir temprano y cómodo.

Además de todas las charlas que se programan durante el evento, Salesforce y los partners arman una exposición (dos, en realidad) donde uno puede estar horas conociendo los módulos de la plataforma, haciendo pequeñas capacitaciones, viendo demos online para definir los próximos pasos de tu implementación. Mi recomendación es usar los espacios sobrantes de la agenda (especialmente el viernes, que hay muy poco para hacer).

Las sesiones

Existen distintos tipos de sesiones, entre ellas algunas que vale la pena destacar son:

– Product Keynotes: las keynotes de producto (por ejemplo ‘Sales Cloud Keynote‘) son las charlas de presentación de cada producto, donde se hace un repaso de las principales funcionalidades del módulo, se muestran nuevos casos de éxito (con clientes y ejemplos en vivo) y se habla un poco sobre las futuras funcionalidades (roadmap).

Este tipo de sesiones suelen ser largas y pueden verse online, pero su valor es realmente alto principalmente cuando no conoces un producto o hay nuevos lanzamientos que te interesa conocer.

– La keynote principal de Mark: esta keynote la da Mark Benioff (CEO) y suele estar llena de energía con algunos invitados especiales (alguna banda musical al inicio, presidentes o VP de Salesforce hablando un poco, y clientes contando sus experiencias). En esta charla, Mark hace un resumen del año, habla un poco de toda la plataforma y despliega la visión general a futuro de hacia dónde vamos. Para los que vivimos de la plataforma Salesforce, esta es una charla que no nos podemos perder.

– Hands-on Workshop: estas sesiones son de mis favoritas cuando toman la velocidad correcta. Son sesiones en que, con tu propia laptop o una provista, se hacen capacitaciones con ejemplos prácticos en vivo. No suelen durar menos de dos horas, con lo cual uno puede aprender algo realmente bueno si está en la sala correcta. ¿El riesgo? Entrar en una sesión para principiantes y que la capacitación sea demasiado lenta. Por eso importante leer bien el resumen de la charla antes de inscribirse.

– Casos de éxito y demos: muchas de las sesiones tienen como objetivo mostrar demos o casos de éxito de distintas funcionalidades de Salesforce, o aplicaciones del AppExchange. Mi único consejo aquí es tener cuidado con los vendedores: vas a encontrar a vendedores de las empresas presentando a sus mejores clientes y hablando de lo bueno que es su producto, pero no aprenderás demasiado. Siempre presta atención al rol de los oradores para saber qué tipo de información vas a consumir

– Fireside Chat with…: Mark invita a Dreamforce a importantes personalidades del mundo IT, la política y, a veces, Hollywood. Son charlas superricas. Han pasado CEOs de muchas empresas (GE, Microsoft, Box), y emprendedores seriales y políticos como Clinton. Aquí no hay recomendación, seguro sabrás a qué personalidad te interesa escuchar.

Con todo lo que Salesforce ofrece en 4 días de pura acción, cualquier persona que asiste a Dreamforce vuelve a casa llena de energía, ideas y nuevos conocimientos para aplicar en su empresa. Aunque mucho puede verse online, como ya dije, para cualquier persona que participa del mundo Salesforce esta es una experiencia que se debe vivir.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba