Casos de éxito

Metrobús de México mejora su eficiencia con Indra

El Sistema Metrobús de la Ciudad de México se basado en autobuses de capacidad y tecnología de punta, que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes, y sistema de pago automatizado. Su modo de transporte BRT (Bus Rapid Transit) combina estaciones, vehículos, servicios y alta tecnología en un sistema integral de diversos componentes distintivos, como el carril confinado y el control central.

En 2013, el Sistema necesitaba mejorar su eficiencia, seguridad y calidad debido a la dificultad para organizar los 377 autobuses de sus cuatro primeras líneas. De este modo, se ha aliado a Indra como socio tecnológico para completar su funcionamiento, en un contrato de 10 años que comprende suministro, instalación y puesta en marcha del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), así como el soporte tecnológico y mantenimiento durante 10 años.

El SAE ha posibilitado la expansión de la flota a 568 autobuses en seis líneas, y su utilización por parte de 1,2 millones de usuarios de forma diaria, así como la reducción de los tiempos de espera y traslado de los viajeros en un 40%. Facilita la gestión del servicio mediante el control de los subsistemas de programación, regulación, videovigilancia en el interior de las unidades y estaciones. También beneficia a los sistemas de información al viajero a bordo en 160 estaciones, a través de 346 paneles informativos y más de 2.000 cámaras de vigilancia. Además, el Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) cuenta con la tecnología más avanzada.

CAT

Juan Manuel Gómez, director de Comunicación e Información Pública de Metrobús, afirma: ‘CITI ayuda a mitigar nuestros tiempos de respuesta, gracias a la eficiente programación de la flota día con día y su modificación en tiempo real en caso de contingencias. También proporciona información expedita del servicio para potenciar el uso que le dan los ciudadanos. Uno de nuestros principales retos es contar con fuentes de movilidad eficientes, ecológicas y sostenibles para la Ciudad’.

Este centro opera las 24 horas de los 365 días del año, y cuenta con una robusta infraestructura tecnológica en su site, que permite dar continuidad al servicio en caso de crisis, provocada por situaciones como falta de energía, desastres naturales o manifestaciones.  

Gracias al equipo de gestión, control y localización GPS (Nauta) embarcado en los autobuses, y a su infraestructura de 3G y WiFi, es posible conocer en todo momento dónde se ubica cada vehículo de la flota y tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes, necesidades de refuerzos o cualquier desviación del servicio planificado.

Asimismo, cada vehículo tiene cuatro  cámaras para la seguridad de empleados y usuarios: una de las cámaras, que actúa como si fuera el ojo del conductor, se enfoca hacia el exterior para captar lo mismo que éste ve. Ello colabora en tiempo real a la hora de ayudar en accidentes e incidentes, así como al momento de conocer el estado del tráfico.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba