Señala Rodolfo Rustan, Product Marketing Consultant de Mitrol: ‘La velocidad con la que se contacta a los clientes es la clave en esta etapa de la gestión de cobranzas. Cuanto mayor es el tiempo de la deuda, más difícil será recuperarla. En este tipo de mora, la lista de contactos es muy grande, por lo tanto la eficiencia para lograr el contacto con el deudor es un requerimiento crítico y resulta fundamental la aplicación de estrategias de segmentación para evaluar a quien llamar primero.
‘La solución elegida deberá considerar las siguientes funcionalidades: Gestor de Procesos de Cobranza (BPM) que permita configurar las reglas de negocio definidas para la segmentación de la Base de Datos y su correcta segmentación y tratamiento. Las asignaciones del flujo de trabajo se definen basándose en la calidad determinada de la lista de contactos, el riesgo y la probabilidad de contacto; envío masivo de SMS o Correos Electrónicos, donde se incluyan fechas de vencimientos, fechas de pago y saldos adeudados; mensajes de voz a través del Discador de Potencia, optimizando tiempo de llamada y capacidad de procesamientos de contactos por hora; y Marcación Automática Predictiva, logrando altos índices de contactabilidad, además de incrementar el tiempo efectivo de conversación con los agentes’.
‘El análisis en tiempo real de la información disponible implica optimizar las operaciones continuamente mediante la medición de los indicadores clave de desempeño (KPI): tasas de contacto con la persona adecuada; promesas de pago por agente, lista, campaña y cartera; tiempos de conversación, trabajo posterior a la llamada o tiempos de cierre: las tasas de penetración, y el dinero recaudado por hora, son medidas reales de efectividad que permiten monitorear el éxito de la cobranza’.