Axtel y Alestran continúan apostando por CEEDA

Inicia el proceso de evaluación CEEDA en el datacenter de Alestra en Monterrey, México. Ya en 2015, siendo empresas independientes, tanto Alestra en Querétaro como Axtel en Monterrey; optaron por CEEDA, la certificación que reconoce la implantación de las mejores prácticas de eficiencia energética en el DC.

Hoy, nuevamente como una misma empresa, mantiene y renueva su compromiso con las mejores prácticas internacionales; buscando la certificación de su tercer centro de datos con Alestra Monterrey.

Luis Arizpe, gerente de Operaciones de Axtel – Alestra, señala: ‘Hemos concluido el proceso de certificación CEEDA en nuestro Alestra Green Data Center Querétaro, y estamos listos para iniciar el proceso de certificación para Monterrey. Fieles a nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente y con la finalidad de tener una oferta TIC 100% verde, continuamos implementado las mejores prácticas en eficiencia energética, ahora también en nuestro Alestra Green Data Center Monterrey, para el cual esperamos obtener próximamente la certificación CEEDA’.

Por su parte, Hernán Carrano, Business Development Manager de CEEDA para Latinoamérica, agrega: ‘Muestran con hechos su capacidad en infraestructura, su consistencia en los procesos, y profesionalidad en la operación. En definitiva, se posicionan a la vanguardia de la industria’.

La certificación CEEDA se ha aplicado ya en otras empresas pioneras en la región como KIO Networks, Claro, Axtel, Alestra, Cemex, Telefónica.

¿Qué es CEEDA?

CEEDA (Certified Energy Efficiency in Data Centres Award) es la única evaluación independiente y certificada para centros de datos que aporta un plan de acción en todas las áreas (gestión operativa, mecánica y eléctrica y en infraestructuras TI) y de despliegue en eficiencia energética.

Esta certificación, que cuenta con el reconocimiento en las mejores prácticas contempladas en el esquema por diversas asociaciones, instituciones y profesionales cualificados en eficiencia energética a nivel internacional (BCS The Chartered Institute for IT,  ASHRAE, ICREA, US Department of Energy, The Green Grid, Unión Europea, ETSI, Energy Star, entre otros) permite realizar mejoras del rendimiento, comparaciones entre instalaciones, así como demostrar públicamente el liderazgo.

En CEEDA Design & Operation se realizan dos evaluaciones a los largo del tiempo, una en el momento del diseño y una segunda cuando el DC ya está construido y operativo. Se revisan hasta 90 puntos que incluyen aspectos específicos de áreas técnicas como cooling (rendimiento en las unidades de frío, gestión de las temperaturas de impulsión/retorno en las unidades, etc.),  power (rendimiento en los puntos de transformación y pérdidas, dimensionamiento y uso respecto a la carga crítica TI, etc.) y TI (paneles ciegos y cerramientos, gestión de sala, eficiencia en fuentes de alimentación, etc.). También se refiere a áreas estratégicas para la operación como pueden ser la coordinación entre áreas, o contemplar por los departamentos de compra el factor de eficiencia energética entre el resto de criterios habituales, entre otros.

Salir de la versión móvil