A diferencia de las antiguas arquitecturas basadas en hardware, los centros de datos definidos por software se distinguen por su fácil administración y automatización, que abarcan todas las aplicaciones de una organización.
Hoy en día, el Big Data y las necesidades de almacenamiento y gestión de las empresas han hecho que los centros de datos estén creciendo y evolucionando a toda máquina. Y a juicio de los especialistas, una de las principales tendencias para este año en este mundo serán los Centros de Datos Definidos por Software (SDDC, por sus siglas en inglés), que se perfilan como una alternativa de gran valor, en vista de que se pueden lograr grandes niveles de eficiencia, rendimiento, seguridad y productividad dentro de una misma solución tecnológica.
Sofware Defined en general ha surgido en los últimos años con más fuerza y en diferentes áreas como networking, storage o en el propio Datacenter.
En muchas ocasiones se utiliza como sinónimo de virtualización, sin ser la equiparación adecuada, y cuando hablamos de tecnologías ‘Software Defined’ nos estamos refiriendo a un conjunto de tecnologías, de las cuales la virtualización es claramente uno de sus componentes principales pero no el único.
Un ejemplo del tradicional enfoque del Software Defined Storage son las conocidas como Virtual Storage Appliances (VSA). Una VSA es una instancia completa de una controladora de almacenamiento implementada como una máquina virtual.
En cuanto al Centro de Datos definido por Software en particular, esta tecnología todavía es relativamente nueva.
Con Software Defined Datacenter (SDDC) toda la infraestructura se encuentra virtualizada, no solo los recursos de computo (CPU y memoria), sino también los recursos de almacenamiento (storage), red de datos (networking), seguridad y disponibilidad. Esta infraestructura es provista como un servicio, y el control de cada aspecto de este Datacenter es administrado por un software y basado en políticas, lo que vuelve al SDDC independiente del hardware. Este software incluye la inteligencia necesaria para automatizar el aprovisionamiento, ubicación, configuración y control, basado en políticas definidas, minimizando la intervención manual.
En el último tiempo, diversos proveedores independientes han creado ofertas de nubes públicas desarrolladas con tecnología del SDDC sobre la base de productos de virtualización.
Mediante la integración de una nube privada con una nube pública desarrollada con tecnología de centro de datos definido por software, su centro de datos se transforma en una verdadera plataforma de nube híbrida, que abarca sin dificultades entornos que están en las instalaciones o fuera de ellas, con un modelo compartido de administración, orquestación, redes y seguridad.
Así, una de las mayores ventajas del Centro de Datos Definido por Software es que se genera una independencia de la marca de hardware a utilizar por lo que, idealmente, no se necesitará de un hardware especializado.
La tendencia es que un Datacenter definido por Software sea a prueba del paso del tiempo, donde los cambios de la infraestructura ya sea por fallas o por antigüedad sean solo un trámite, y conceptualmente no se afecte la arquitectura o la operación del Datacenter, reemplazando además la inflexibilidad y complejidad del hardware propietario, con la eficiencia de la infraestructura adaptativa provista como Software a través de un ‘pool’ de servidores.
En cuanto a qué tan avanzados estamos en la región, los estudios de inteligencia de mercado de DatacenterDynamics muestran que es una tendencia al alza, pero aún muy contenida.
La mayoría de los profesionales de almacenamiento empresarial dice que no se encuentran estratégicamente planeando mudarse a un centro de datos definido por software. Menos del 10% tiene decidido que este es su destino previsto, pero el panorama cambia cuando observamos las respuestas según el nivel de responsabilidad en el trabajo.
Sin embargo, advierte que la mayoría de las personas VP, CTO y cargos de nivel alto declaran que SDDC es el futuro estratégico. Estos datos implican que los ejecutivos ven un futuro estratégico en el SDDC. Observamos un estado prematuro en el que, básicamente no se ha pasado a la fase de ejecución para que aparezca en los planes de los responsables del presupuesto.
La importancia del Datacenter definido por Software comenzó cuando la etapa de consolidar por medio de la virtualización alcanzó su madurez. Hace más de diez años, los servidores comenzaron a bajar de precio y los centros de datos fueron llenándose de equipos, y se comenzó a tomar conciencia de que el principal activo de una empresa son los datos. Ahí entró fuerte la virtualización.