Microsoft llevó a cabo ayer en Buenos Aires su Cloud Innovation Summit, a la vez celebrando sus 25 años en Argentina. Hubo 500 asistentes muy jerárquicos, entre clientes y partners. ¿El mensaje? Microsoft busca liderar la transformación digital de las empresas, en la ‘Cuarta Revolución Industrial’, en la ‘Revolución Invisible’ y en lo nuevo que emerge con ‘Internet of Things’.
Lideró el evento Diego Bekerman, gerente general para Argentina y Uruguay: ‘Tenemos tres focos de innovación: volver la computación más personal; aumentar la productividad y los focos de negocio; y tornar la Nube más inteligente, habilitando nuevas experiencias. Hoy estamos en la ‘Cuarta Revolución Industrial’, que es la conjunción del mundo real con el digital, disparando un aluvión de conocimientos, experiencias y oportunidades’.
‘Hay 4 pilares para la transformación digital: relacionarse mejor con los clientes, como cuando el Real Madrid se conecta con 450 millones de fans en el mundo; habilitar a los empleados, como Facebook con herramientas de colaboración; optimizar los negocios, como 3M que suma rastreo móvil a sus soluciones de logística; y redefinir productos y servicios, como Mattel que suma vestuario virtual a sus Barbies’.
‘Hay también una ‘Revolución Invisible’, que es cuando al Skype de siempre, le sumamos inteligencia artificial para hacer traducciones en tiempo real y poder conversar con alguien en China que sólo habla mandarín. Y así muchos casos deslumbrantes que surgen cada vez más seguido: una no vidente que desarrolla ella misma lentes de software para identificar a las personas con que interactúa, etc’.
Ezequiel Glinsky, gerente de innovación, presentó casos de pymes argentinas que corriendo en Azure, crearon superaciones cualitativas: Nubimetrics, plataforma web de información sobre Mercado Libre, para automatizar decisiones de sus usuarios. Inipop, que creó el primer auto que funciona sólo, entre otros proyectos de smart cities e IoT; y Atomic Lab, que con diseño e impresión 3D genera prótesis económicas para que niños sin miembros puedan recuperarlos.
Ping-pong de Prensario con Bekerman: ¿Qué diferencia a Microsoft en IoT? ‘La visión 360, la capacidad de integrar ‘todo en uno’ lo que se necesita y el ecosistema de partners que desarrollan encima. Los sensores valen, pero lo clave es cómo se procesa la información y qué se hace con ella’.
RedHat tuvo stand en el evento. ‘Hoy Microsoft también es una empresa de código abierto. Nuestros nuevos servicios en la Nube corren en cualquier plataforma, más del 30% de nuestros desarrollos hoy son abiertos, hay una nueva versión de SQL corriendo en Linux, y está la la alianza con RedHat, para sinergizarnos’.
¿Cuáles son los productos bandera? ‘Hay de mucho para mencionar, pero Azure por correr en web, Windows 10 que dejó de ser sistema operativo para ser plataforma de innovación, y X CRM con cantidad de desarrollos hacia los clientes, son saltos de calidad importantes’.
¿Qué se viene de nuevo en Microsoft que aún no se ve? ‘Viene mucho foco en Inteligencia Artificial para dar saltos de nivel en prácticas usuales, como decía con Skype. Bots Conversacionales, analíticas avanzadas… hay un gran desafío, tecnológico y de responsabilidad, de contribuir al desarrollo digital pero incluyendo a la gente, a las generaciones entrantes según sus nuevos perfiles… van a estar muy intensos los tiempos que vienen’.
Nicolás Smirnoff