‘Los multifuncionales son como los smartphones. Si uno los usa sólo para hablar por teléfono, son caros. Hoy en día nuestros equipos tienen gran variedad de funciones de avanzada, una prioridad es que los usuarios las utilicen para beneficio de su organización: workflows, integraciones, etc. Resolverán muchas cuestiones que hoy les generan dolores de cabeza, y ahorrarán buen dinero’.
Es muy interesante escuchar a Ronald Souto, director de tecnología de Xerox para América Latina. Continúa: ‘Estamos muy abocados a las nuevas soluciones: gestión de documentos, procesos (BPM) contenido y comunicaciones, cada uno con su propia evolución. Tenemos software propio como Docushare y alianzas con terceros: Vivatia, GMC, Pitney Bowes, Hyland–OnBase, TIS, YSoft, etc. Hay variedad de aplicaciones, especializaciones verticales, servicios muy novedosos… recién se ve la punta del iceberg de a dónde se puede llegar’.
Por ejemplo, herramientas como Digital Alternatives, Print Awareness, User analytics. ‘Se analizan procesos de la empresa y se sugieren cambios, como cuando un documento se imprime varias veces sucesivas, en lugar de ser compartido online. Se puede generar una especie de red social en el proceso del documento, permitiendo adosar comentarios para que este avance con el background correcto’.
‘Así se logran casos de clientes significativos. Tenemos una manufacturera en Ecuador que estaba obsesionada con el costo por copia. Nosotros le destacamos que si con nuestras soluciones terminaba imprimiendo menos, iba a ahorrar mucho más que viendo el costo por página en sí. Y así fue… le bajamos los costos totales un 15%, mucho más de lo que esperaba’.
‘A una aseguradora en Perú, le potenciamos las comunicaciones a sus clientes. Cambió el blanco y negro por el color, y pasó a hacerlas personalizadas, según grupos de usuarios. Logró un impacto dos veces mayor. En ‘gestión de comunicaciones’ se pueden hacer facturas personalizadas explicando los importes, o promociones en los shoppings con geolocalización a los smartphones’.
Vale destacar ConnectKey, una plataforma de software para desarrollo e integración de aplicaciones. Por ejemplo permite integrar los dispositivos de Xerox con los software ERP, CRM, etc., para que todo sea más plug & play. Incluye features como Xerox Easy Translator, para traducir en forma automática cualquier documento a otro idioma, manteniendo el formato’.
A nivel empresa, Xerox anunció este año el spin off de su división Xerox Services, que incluía servicios BPO (operación de procesos) contact center, etc. Souto: ‘Era una división que habíamos comprado en 2010. Para nosotros se trata de una buena noticia porque acentúa nuestro foco en tecnología y servicios de gestión documental’.
¿Qué se viene que no se ve? ‘Xerox a lo largo de la historia siempre ha sido generador de grandes innovaciones, y así seguirá siendo. Ahora por ejemplo escuchamos internamente de Parc New Chip Auto-destruction, que permite destruir a distancia un dispositivo si se extravía o es robado. En el video salta en mil pedazos… es un ejemplo nomás de lo mucho y variado que promete venir’.