Cercano, rápido y flexible. Estas son algunas de las características de los data centers modulares. Una opción que ya ha llegado a México y que nuestros asistentes a DCD México podrán comprobar a través de alguna de las charlas programadas.
Pero, ¿es ahora es el momento de los data centers modulares?, ¿Qué ventajas ofrecen frente a otras opciones o alternativas? ‘El desarrollo de centros de datos de rápida implementación permite a los tomadores de decisión responder más rápido ante las necesidades de su negocio, manteniendo una alta disponibilidad y eficiencia en sus centros de datos, siendo estos flexibles y adaptables a sus necesidades ya que son eficientes, económicos, interoperables y controlables’ indican desde Emerson Network Power, cuyo ponente Juan Carlos Ramírez, estará presente en el congreso el día 27 de septiembre.
Problemas de ancho de banda y latencias
Otra característica que los hace interesantes es que son demandados tanto por grandes empresas como por pymes, ‘ya que hay procesos críticos que requieren no depender de un data center regional, sino que por problemas de ancho de banda y de latencias necesitan hacer el procesado en el borde de red, es decir, el edge computing’, subrayan desde Schneider Electric.
Y no es de extrañar que con un mercado tan interesantes, no solo las grandes compañías europeas y americanas vuelvan la vista a los centros de datos modulares. La compañía china Tencent también ha apostado por ellos. Recientemente presentaron un data center modular con un alto nivel de eficacia en el uso de energía.
Tommy Gao, IDC Platform-automation team leader de Tencent y ponente destacado en DCD México, asegura además que ‘sus centros de datos mantienen un elevado tiempo de actividad y aseguran unas buenas prácticas en eficiencia energética’.
Tencent cuenta con más de 50 centros de datos a nivel mundial y da servicio a más de 1billón de usuarios en todo el mundo, de ahí que algunas de las características de los centros de datos modulares como rapidez y flexibilidad se adapten perfectamente a los requerimientos de este nuevo gigante asiático.
Tencent también presentará como novedad en el congreso de DCD Nébula, una herramienta de desarrollo propio que permite centralizar la monitorización inteligente de todos los data centers de la compañía.
¿Tendencia en los próximos años?
Internet of Things (IoT) está impulsando el mercado de los data center modulares, de los centros de datos en container y de los micro data centers, que asumen protagonismo en un escenario cada vez más digital. Si a esto se une el incremento de servicios en la nube y los retos que plantea (intolerancia a la latencia de las aplicaciones y coste de ancho de banda), la solución pasa por pequeños centros de datos locales, es decir, micro data centers que permiten mayor cercanía con el dato y con el usuario.
Si las predicciones de los expertos se cumplen, es posible que en los próximos meses veamos cada vez más esta tendencia. Y por supuesto, DCD México se la ofrecerá en exclusiva. Pero por si el futuro se adelanta a las predicciones, en DCD ya nos estamos preparando y por eso no se puede perder la próxima edición de nuestro congreso. Le esperamos los días 27 y 28 de septiembre en Centro Banamex (Ciudad de México).