Opinión

Retos y Oportunidades en los Mega Datacenters

Estamos viviendo hoy en la era de los Mega Datacenters. Esta tendencia se ha convertido en una práctica común de nuestra industria, pues cada vez más las compañías necesitan procesar y almacenar grandes volúmenes de transacciones, almacenamiento y aplicaciones IT que soportan sus operaciones core.

Para el caso de la nube, estos Datacenters se encuentran globalmente conectados con aplicaciones que garantizan la omnipresencia de los datos. Las redes sociales y las aplicaciones de video son las responsables de una parte considerable del tráfico en esa red planetaria.

Este notable crecimiento exponencial de la información ha generado que estos Datacenters sean los responsables de gestionar una gran cantidad de datos que, además del espacio necesario para almacenamiento, discos y servidores, aún sufren una fuerte influencia de nuevas topologías y agrupamientos en ‘clusters’ en las instalaciones. Las más recientes aplicaciones de data-mining, basadas en Hadoop, interfieren en la sectorización física de grupos de racks y en las velocidades de conexiones entre ellos, que migran rápidamente las interfaces 10Gb/s a 40Gb/s y superiores.

CAT

Por otra parte, las topologías de conexión entre equipos de redes también están cambiando en los Mega Datacenters. En el caso de los Switches con funcionalidades más flexibles, estos se han convertido en la mejor opcion, ya que simplifican la jerarquía core-aggregation-edge y hacen que la topología sea más plana y con menos saltos entre equipos, lo que disminuye la latencia, simplifica la red y facilita el tráfico horizontal (también conocido como este-oeste).

Otro cambio en los equipos que impacta en la topología de cableado, y consecuentemente en el proyecto y planificación, es la posibilidad de conexión en red (mesh). Esta conexión ignora el formato jerárquico que representa un reto complicado para la administración, mantenimiento y ampliación de las redes de cableado. Un ejemplo de este cambio está en la propuesta del Open Networking Foundation de Software Defined Network (SDN), donde las funciones de cada elemento de la red serán definidas y ejecutadas por softwares, que transforman los equipos en cajas que ejecutarán cada función de acuerdo con lo definido por el software, y no solamente por el hardware. 

La norma más referenciada para el cableado en Datacenters es la TIA-942 (Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers). Esta norma tiene como fin adaptar el formato jerárquico del cableado a los nuevos requisitos de topologías de red. Una adenda de esta norma ha sido presentada en el 2013 para que el proyecto y administración sean facilitados.

El tráfico horizontal, aquel que se produce entre servidores dentro del propio Datacenter, crece cada vez más como consecuencia del procesamiento interno de informaciones, interacciones en redes sociales, cruces de datos y data mining. En algunos casos, un ingreso vertical de datos (norte-sur, aquel que proviene de fuera del Datacenter) del orden de 1kB puede generar un tráfico horizontal entre servidores de 1MB.

Para evaluar hasta donde el cableado logra llevar estas redes de altas velocidades con calidad, Furukawa y OFS (Furukawa en Estados Unidos) realizaron una prueba en los laboratorios de Norcross (Georgia) con las interfaces que serán muy populares en los próximos años en los data centers:

•           40GBASE-BD: Transmisión bi-fibra 2x20Gb/s hasta 150m

•           40GBASE-eSR4: Transmisión paralela 4x10Gb/s hasta 400m

•           100GBASE-SR4: Transmisión paralela 4x25Gb/s hasta 150m

Luego, al ampliar los alcances de acuerdo con las topologías encontradas en Datacenters a la vez que se ha mantenido el BER (bit-error-rate) en cero de acuerdo con las normas, como resultado se han logrado las siguientes distancias ampliadas:

•           40GBASE-BD: 253m

•           40GBASE-eSR4: 719m

•           100GBASE-SR4: 272m

Finalmente, podemos concluir que los retos para el cableado en la construcción de grandes Datacenters están siendo reemplazados por iniciativas de los institutos normativos, fabricantes y comunidad técnica en general. El predominio del medio óptico debe ser reforzado a medida que las fibras monomodo sean más comunes en estos ambientes, así como la nueva generación de fibras multimodo y las alternativas de ganancia de velocidad.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba