A través del programa Faculty Award, IBM Argentina ha donado 600.000 pesos al Grupo de Investigación en Unidades de Procesamiento Gráfico con Propósitos Generales (GPGPU) de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con el fin de desarrollar un proyecto para expandir las capacidades actuales de Big Data.
El equipo implementará técnicas de aprendizaje profundo y computación cognitiva a gran escala, y se enfocará en la eficiencia energética, la tolerancia de fallos y la escalabilidad. El proyecto contará con la colaboración del IBM T. J. Watson Research Center, en Nueva York.
Stella Loiacono, directora de Tecnología, explica: ‘El temor real es el costo de no saber lo que puede ser conocido: cuál es el problema de un paciente, dónde encontrar recursos naturales críticos o entender los riesgos en nuestra economía global. Sector público y privado debemos trabajar juntos para resolver los desafíos, y nos enorgullece hacerlo con la universidad’.
‘En los últimos dos años se crearon más datos que en todo el resto de la historia de la humanidad, y debemos ser capaces de analizarlos para tomar decisiones que impacten en diferentes industrias y en nuestra vida cotidiana. Consideremos sólo la cantidad de información que podemos extraer del clima, autos conectados, Internet de las Cosas y redes sociales, y cómo podríamos usarla para entender lo que sucede en nuestras ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas’, concluye.
El equipo de investigación involucrado utilizará los servidores POWER8, que disponibilizan mayores capacidades de cómputo, memoria y almacenamiento.
Faculty Award fomenta la colaboración entre investigadores de universidades líderes y profesionales de la compañía a nivel mundial, con el objetivo de estimular el desarrollo de investigaciones innovadoras en tecnologías emergentes.