En 2016, y según el Reporte de Inteligencia de amenazas de Nokia, el malware ha seguido su curso y se ha vuelto más difícil de combatir: comparado con la segunda mitad de 2015, las infecciones en smartphones se duplicaron entre enero y julio, representando un 78% de todas las infecciones en las redes móviles.
Los datos del informe vienen de la suma total de la base instalada a nivel mundial de la solución NetGuard Endpoint Security, que monitorea más de 100 millones de dispositivos incluyendo smartphones, PCs, laptops, notepads y dispositivos para el Internet de las Cosas.
El promedio de infecciones en smartphones muestra un incremento del 96% en la primera mitad de 2016, comparado con la segunda mitad de 2015. Los dispositivos con sistema operativo Android han sido los más afectados, representando el 74% de todas las infecciones de malware móvil. Además, el reporte también señala la aparición de un nuevo y más sofisticado malware.
Kevin McNamee, jefe del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas, afirma: ‘Los atacantes tienen como objetivo un rango más amplio de aplicaciones y plataformas, incluyendo los juegos móviles más populares y los nuevos dispositivos IoT, así como también el desarrollo de formas de malware más sofisticadas y destructivas. Nuestra solución de seguridad, que está instalada en la red del operador, es el mejor enfoque para enfrentar la creciente amenaza de todo tipo de dispositivos. Esta solución detecta y previene la actividad del malware que podría pasar desapercibida por soluciones instaladas en los dispositivos’.
El reporte añade que las tres primeras amenazas de malware móvil son Uapush.A, Kasandra.B y SMSTracker, que en conjunto representan el 47% de todas las infecciones, en tanto que las redes fijas residenciales también han crecido en infecciones mensuales, llegando a un promedio de 12% en la primera mitad de 2016 comparado con el 11% en la segunda mitad de 2015.