Eventos

DCD Converged México: la infraestructura 2.0 y sus bemoles

La industria de datacenter tuvo su cita máxima regional en Ciudad de México: DCD Converged, que en dos días reunió 1100 asistentes, con muy buen nivel de decisores y las firmas fuertes del país presentes. El evento se emitió online con más de 3000 streamings desde 14 paises distintos. Incluyó la velada de los DCD Awards —ver recuadro— y además dos eventos satélite de seguridad y salud. Toda la semana se dieron certificaciones.

¿Qué desvela a los DC managers? La era cloud y las nuevas olas como redes sociales e Internet of Things, obligan a nuevos niveles de performance y management para los centros de datos. Prensario entrevistó a más de 50 users en el Centro Banamex que pueden clasificarse claramente en 3 grupos: 1) Operadores, banca y entes grandes de gobierno que buscan potenciarse en software, monitoreo, procesos para la nueva era de servicios. 2) DCs medios que buscan pasar parte o todo su datacenter a cloud. 3) Y luego la gran mayoria —administradores de infraestructura, etc.— cuya prioridad es eficiencia energética y cooling.

Operadores, banca, gobierno: Dax Simpson, director de infraestructura, Kio Networks: ‘La prioridad es lograr disponibilidad plena, combinando gente, procesos y cada vez más software. Todo debe estar integrado y ser más inteligente’. Francisco Calderón, senior DC, BBVA: ‘Estamos eligiendo un DCIM, que el DC se mueva como un todo y no por partes’. Juan Carlos Vera, jefe OYM Megasite, Telcel: ‘Nos desvela el uso de la información, que el DC sume inteligencia al negocio’. Juan Rivera, director de TI, CNS/Policía Federal: ‘Queremos integrar analytics de toda nuestra red de centros, para mejores medidas de seguridad’. José Sierra, responsable DC, Infotec: ‘DCIM’. Luis Gómez, manager DC, Telmex/RedUno: ‘Nuestros servicios IaaS, PaaS, crecieron un 62%’.

CAT

Yashnath Issur, global DC manager, Millicon/Tigo: ‘Necesitamos flexibilidad y escalabilidad… rápido. Tenemos ya 10 centros en la región, estrenando uno en Colombia’. Mayi Navarro, subdirectora Red de Acceso, Telefónica: ‘Nuestros servicios de IoT ya son realidad: poder pagar con QR desde el celular sin tarjeta de crédito, administración de servicios en municipios, etc’. Luis Arizpe, gerente de operaciones Misión Crítica, Axtel/Alestra: ‘Las certificaciones son la forma de sostener la excelencia. Certificamos 6 de nuestras 7 salas y vamos por la 7ma’. Adolfo Pulido, jefe DC Monterrey, Banco de México: ‘Buscamos armar una estrategia global de datacenter, desde lo técnico a lo financiero, todo integrado’.

Pasaje a cloud: Marco Granados, sistemas, Tese: ‘Nos pasamos a cloud, a través de Amazon con tecnología SE. Buscamos las charlas de cloud para maximizarnos’. Rubén González, director de infraestructura, Ayuntamiento de Puebla: ‘A nuestro DC primario on premise, le queremos sumar un DC alterno cloud. Estamos eligiendo entre Kio y Triara’. Juan Murguía, gerente de operaciones IT, Cemex: ‘Avanzamos en una estrategia cloud y de transformación digital’. Francisco Fabregat, CIO, Hoteles City Express: ‘Migramos a la nube y ahora tenemos un equipo de infraestructura diferente, menos técnico-operativo y más estratégico’.

Eficiencia energética y cooling: Abel Paz, DC facilities, HPE: ‘Buscamos disponibilidad y eficiencia energética en facilities’. Alejandro Santacruz, DCSD manager, Banamex: ‘Opciones superadoras de cooling’. Edgar Betancourt, administrador DC, Banco Avtinver: ‘Cooling y container DC, soluciones modulares’. Miguel Angel Osorio, Diinesa/Santander: ‘Pasillos calientes y pasillos fríos’. Jonathan Moreno, administrador DC, TVAzteca: ‘Estamos implementando soluciones Power & cooling, contra incendios, de piso falso y videovigilancia’. Héctor Mora, coordinador DC, AT&T: ‘Estamos pasando de Legacy a los standard modernos de datacenter en potencia, de DC a AC’. Alejandro Silva, infraestructura, Triara: ‘Buscamos soluciones para potenciar nuestros servicios de collocation’.

 Sobresalió la presencia de usuarios jerárquicos desde la región, como se ve en las fotos: Santander de España, Tigo de Paraguay, GTD de Chile (con Flywan de Colombia) y Antel de Uruguay, que ganó dos awards.

En el evento hubo varios sponsors nuevos importantes: Lenovo, Kaspersky en seguridad, Intel en DCM, Siemens, Toshiba. Con HPE, Huawei y otros, se sigue robusteciendo la oferta de IT, aparte de infraestructura física. Con stands también estuvieron Commscope, Emerson, Schneider, Leviton, Rittal, Stulz, 3M, Furukawa, ActivePower, Anixter, Belden, Climaveneta, PQC, Alpe, CAT, CAR Ing., CDC Group, Chatsworth, DataEvolution, DCC, Power&Tel, DimensionData/EMC, EuroDiesel, Epsilon, GE, Geek IT, Güntner, Ideal, Logisa-PDI, Lu-ve, Munters, Starline, Tate, Telefónica Cloud, Wolters Kluwer.

Entre las conferencias más buscadas estuvieron las de cloud y la de Super Computación, con Rodolfo Neri, científico y primer astronauta mexicano de la NASA: cada vez se necesita procesar mayor volumen y complejidad de datos. Seguridad crece como temática, y tips emergentes son refrigeración por inmersión (tras el free cooling) container datacenters y Software Defined Datacenter, siguiendo la ola de softwareización del hard. Ya hay mucho ahora, pero también por venir en datacenter.

Los DCD Awards

La entrega de los DCD awards acaparó fuerte atención, incluyendo cocktail, show en vivo y fiesta/baile al final. La consultora PQC dio la sorpresa con la emisión del corto denominado Bienvenidos, de Javier y Guillermo Fesser, sobre cómo la tecnología puede ayudar a las comunidades más pobres de América Latina, en uno de los momentos emotivos de la semana.

Los ganadores: Mejor Data Center Enterprise: Antel Uruguay; Mejor Proveedor de Servicios de Data Center: Antel Uruguay; Mejor Prestación de Servicios Digitales en Sector Público: Ministerio de Cultura Perú; Mejor Implementación Modular: Tigo Paraguay; Equipo de Data Center del Año: KIO Networks, México.

Mejora de la eficiencia energética en Data Center: Banco Santander, México; Mejor Proyecto de Transformación del Data Center: Telefónica, México; Mejor Proyecto Cloud: Universidad Nacional de Colombia; Joven Ingeniero del Año en Misión Crítica: Octavio Delgado Marín, Senior Consulting Engineer en Ingenium.

El 10mo premio, a la Contribución Excepcional a la industria de Dacenter, fue para Carlos Morard, consultor argentino ligado a AcecoTI, quien está cumpliendo 20 años en datacenter. Dijo: ‘Hay que dejar de pensar en el costo de los datacenters, sino en el valor que generan. Deben ser cuestión del área de negocio, no de la de compras’.

Nicolás Smirnoff, desde CDMX

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba