La transformación digital y las estrategias que la misma implica son el punto más importante a la hora de competir en el mercado futuro, según las conclusiones del 8º Foro de Tecnología y Negocios de Level 3, realizado en Santiago de Chile, cuyo tema central fue ‘Digital Business: tecnología disruptiva para transformar los negocios’.
David Iacobucci, director comercial para Chile, afirma: ‘La tecnología ha hecho que tengamos que pensar de otra manera. En el corto plazo, las empresas deberán replantearse cómo pensar el futuro. Algunos estudios dicen que, en cinco años, cuatro de cada cinco empresas serán desplazadas de su posición y serán reemplazadas por empresas basadas en tecnología, pero soportadas por un modelo de negocio disruptivo, distinto’.
El ejecutivo también ha señalado la dirección de las firmas como punto central, más allá de las innovaciones tecnológicas.
Por otro lado, y en cuanto a la inteligencia a aplicar sobre altos volúmenes de datos estructurados y no estructurados, Luis Piccolo, vicepresidente de Ventas Cluster Sur, explica: ‘Las empresas hoy usan en la gestión de su negocio sólo el 20 por ciento de la información disponible que podría tener algún impacto. Existe una gran oportunidad para mejorar procesos y agregar valor’.
El directivo ha remarcado tres caminos para la transformación digital: las empresas conocidas como ‘startups’; las tradicionales que buscan aplicar una estrategia digital para reducir costos operativos, hallar oportunidades o incrementar sus ganancias mejorando la experiencia de sus clientes; y las que asumen una posición ‘defensiva’,
‘Este tercer grupo visualiza que, en su entorno de negocios, aparecen nuevos actores que modifican las cadenas de valor, innovan y que, de algún modo, son una amenaza. Recién ahí se suman a la transformación digital’, subraya.
En este sentido, y sobre el uso cada vez más frecuente de la tecnología cognitiva, Piccolo sostiene: ‘La idea es incorporar inteligencia artificial, sistemas que tienen la capacidad de procesar información en grandes volúmenes y, a partir de eso, resolver problemas. A eso agregan la capacidad de aprender, por lo que pueden generar lógicas de resolución de nuevos problemas’.