Según el reporte provisto por IDC para 5G Americas, la inversión en el entorno del Internet de las Cosas (IoT) en México ha superado los US $1.900 millones de dólares en 2005, y se ha destacado la participación del sector empresarial.
La inversión de las firmas ronda los US $1.358 millones, es decir, aproximadamente el 70% de la cifra estimada por la consultora. Dentro de ese monto, sobresalen el área de Industria (US $534 millones) y Logística (US $328 millones). Las actividades como seguros, agronegocios y comercio minorista también han jugado su rol en estas inversiones.
Por otro lado, el segmento de consumo masivo representa el 17% de la participación en IoT mediante smartphones, tabletas y portátiles, entre otros dispositivos, mientras que los vehículos conectados, salud y los wearables han otorgado mayor impulso al sector.
El sector gubernamental concentra el 13% restante de la inversión, distribuida principalmente en proyectos de SmartCities o ciudades ‘inteligentes’, con US $154 millones como inversión.
De todas formas, la consultora indica que el país aún tiene una baja penetración de smartphones y nuevas tecnologías, y que aún falta predisposición de empresas y Gobierno para otorgar evolución a IoT, con su consecuente aumento de la cantidad del espectro radioeléctrico.