El ransomware criptográfico, malware que cifra los archivos de la víctima y exige un rescate a cambio del desbloqueo de estos, ha seguido su escalada en el tercer trimestre de 2016, según el reporte ‘Desarrollo de las amenazas informáticas’ de Kaspersky Lab.
Además de aumentar el número de sus víctimas, los delincuentes también están explorando nuevas geografías. Los cinco países con el mayor porcentaje de usuarios atacados son Japón (4.83%), Croacia (3.71%), Corea del Sur (3.36%), Túnez (3.22%) y Bulgaria (3.2%).
Fedor Sinitsyn, experto en ransomware, explica: ‘El ransomware sigue siendo una de las amenazas más peligrosas, tanto para los usuarios individuales como para los negocios. El reciente aumento en el número de usuarios atacados puede haber sido provocado por el número de modificaciones de ransomware que se detectaron en el tercer trimestre – más de 32 mil modificaciones -, que fue 3.5 veces mayor que en el segundo trimestre. Puede que esto se deba a que las compañías de seguridad de hoy en día invierten una gran cantidad de recursos para poder detectar nuevas muestras de ransomware lo más rápido posible. Por lo tanto, los delincuentes deben evitar ser detectados mediante la creación de nuevas modificaciones de sus programas maliciosos’.
El principal motor de crecimiento en el número de usuarios atacados fue Trojan-Downloader.JS.Cryptoloa
Por otro lado, las soluciones de la empresa han detectado y bloqueado un total de 171,802,109 ataques maliciosos; el número de usuarios atacados con malware bancario ha crecido un 5.8% y llegó a 1,198,264; y los navegadores y el sistema operativo Android siguen siendo los más atacados cuando se trata de exploits (45% y 19% de los detectados, respectivamente).