Trend Micro predice nuevas amenazas para 2017

En su reporte anual de predicciones de seguridad, ‘La Siguiente Capa – 8 Predicciones de Seguridad para 2017’, Trend Micro anticipa una mayor variedad de ataques debido a la diferenciación progresiva de tácticas para adaptarse al cambio de las tecnologías.

Raimund Genes, director de Tecnología, asegura: ‘La industria de la seguridad informática entrará a un nuevo territorio el próximo año, luego de que el panorama de amenazas de 2016 abriera las puertas para que los criminales exploraran una gama más amplia de ataques y de superficies de ataque. Prevemos que la Regulación General de Protección de Datos va a provocar cambios radicales en la gestión de datos para todas las compañías del mundo, dando paso a nuevos métodos de ataque que amenazarán a las corporaciones, tácticas más numerosas de ransomware que tendrán un mayor impacto en más dispositivos, y propaganda electrónica que influirá directamente en la opinión pública’.

Según la empresa, el Internet de las Cosas (IoT) y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) serán ejes sustanciales de los ataques dirigidos, ya que aprovecharán la creciente aceptación de los dispositivos conectados al explotar las vulnerabilidades y los sistemas no seguros para alterar los procesos de negocio. Se verán afectados especialmenjte los dispositivos móviles que monitorean los sistemas de control en entornos de manufactura e industriales.

El Compromiso del Correo Electrónico Corporativo (BEC, por sus siglas en inglés) y el Compromiso de Procesos de Negocio (BPC, por sus siglas en inglés) continuarán creciendo como una forma ágil de extorsionar a las corporaciones, donde la violación de los sistemas de transacciones financieras podría resultar en ganancias de hasta $81 millones de dólares para los criminales.

Ed Cabrera, director de Seguridad Informática, explica: ‘Continuaremos observando la evolución de los criminales informáticos a medida que cambia el panorama tecnológico. Si bien el nuevo ransomware tuvo un aumento exponencial en 2016, ese crecimiento ya no es sostenible, por lo que los atacantes encontrarán nuevas maneras de usar las familias de malware que existen actualmente. De igual forma, los cambios en el Internet de las Cosas abren nuevas puertas para buscar superficies de ataque adicionales, en tanto que los cambios en el software orillan a los criminales a buscar tipos distintos de vulnerabilidades’.

El reporte también destaca, entre otros elementos, un crecimiento discreto (25%) de las familias de ransomware, más vulnerabilidades en Apple y Adobe, y revisiones completas de los procesos de datos a causa de los cambios obligados en administración y políticas.

Salir de la versión móvil