Telefónica, conectividad en todos los niveles

El Grupo Telefónica se encuentra evolucionando en propuestas y expansión en Latinoamérica, una de sus bases más importantes, y espera el 2017 con apuestas bajo el marco de la transformación digital y la relevancia cada vez mayor de los datos. 

José Juan Haro, director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista para la región, explica: ‘Las cifras reportadas para el tercer trimestre de 2016 nos muestran una mejora generalizada de las distintas unidades de negocio, todo ello fruto del éxito de la estrategia de transformación, centrada en el fortalecimiento de las redes como vía para atender cada vez mejor la creciente demanda de datos de nuestros clientes. Latinoamérica supone hoy por hoy el 45% de los ingresos y sigue siendo uno de nuestros motores de crecimiento. Dos terceras partes de nuestros accesos se encuentran en la región’.

‘Durante el último año, la compañía ha avanzado significativamente en las líneas estratégicas de su programa Elige Todo, un plan enfocado en el cliente y que nos va a convertir en la ‘onlife telco’ de referencia que permita elegir un mundo de posibilidades infinitas. La propuesta de valor de este plan está enfocada en ofrecer una conectividad excelente y una oferta integral que permita alcanzar la mejor experiencia de cliente, y para ello se está poniendo el foco en tres habilitadores: Big Data e Innovación, Digitalización extremo a extremo y Asignación de capital y simplificación’, añade.

En este sentido, el directivo destaca el lanzamiento de la red LTE en todos los países de la región donde opera, alcanzando una cobertura poblacional del 49% en Brasil y 48% de media en Hispanoamérica (sus ingresos han crecido a tasas orgánicas del 6,4% en los nueves primeros meses del año). Bajo este panorama, la compañía también está desplegando redes fijas de alta velocidad (fibra, VDSL y HFC).

‘En el ámbito de las políticas públicas, se han producido también cambios importantes este año. Cada vez más instituciones y países latinoamericanos están hablando de la necesidad de innovar localmente, promover el desarrollo de un nuevo ciclo inversor en redes de nueva generación y digitalizar no sólo el consumo, sino también los procesos productivos, especialmente en las PYMES. Conectar, innovar y digitalizar son pasos imprescindibles para acelerar el desarrollo económico y social de nuestra región. Nos estamos sumando al desarrollo de la conectividad con iniciativas como Telefónica Open Future, desde la que invertimos, aceleramos y escalamos emprendimientos TIC’, remarca Haro.        

En cuanto al próximo año, el director señala que, sobre todo en la industria móvil, la demanda de mayores anchos de banda seguirá incrementándose sobre la base de nuevas aplicaciones y servicios, mientras que la seguridad y la privacidad serán aspectos que emergerán como preocupaciones centrales de los clientes.

‘Estamos viviendo una auténtica revolución, la revolución digital. No se trata de una más, sino que será, a nuestro juicio, la que mayor impacto puede tener en la historia de la humanidad, en términos de generación de riqueza. Y tenemos la suerte de estar en el centro. Se ha debatido este año sobre la creación de un mercado único digital en América Latina. Creemos que el próximo año se debe continuar este debate para, en primer lugar, adecuar la regulación para favorecer el acceso a los mercados y generar nuevas inversiones en el despliegue de infraestructuras necesarias, para expandir la cobertura de servicios móviles y fijos de nueva generación; y en segundo, garantizar una cancha de juego pareja para todos los actores del ecosistema digital, establecidos o no dentro de la región’, asegura.

Respecto de las novedades de la empresa para 2017, su responsable regional sostiene: ‘Vamos a seguir avanzando en las líneas estratégicas de Elige Todo. Con todos y todo conectado, y sobre la base de una conectividad excelente, no hay límite para los servicios del futuro. Facilitar estas conexiones, a través de la conectividad, es el core de nuestro negocio. Así, se va a seguir avanzando en despliegues para garantizar la conectividad excelente a los clientes y desarrollar el Internet de las Cosas. Además, la digitalización y el Big Data van a ser clave, para dar más valor a nuestros clientes y para tomar mejores decisiones de negocio’.

‘El esperado crecimiento exponencial de los datos enlaza con otra de las claves de la estrategia de Telefónica para los próximos años: Los clientes tienen que recuperar su soberanía digital, ser dueños de su huella digital y decidir conscientemente qué uso quieren que se haga de sus datos. En este sentido, trabajamos para garantizar siempre su privacidad, con seguridad y transparencia’, concluye. 

Salir de la versión móvil