Juniper Networks señala el cómputo en la nube como la tecnología que dispara la próxima revolución industrial y, en ese sentido, su importancia en soluciones para dar lugar al Cloud Manufacturing o Manufactura en la Nube.
Una fábrica cuenta con recursos automatizados, tales como maquinaria y robots controlados por el equipo de cómputo, que procesa la información a la vez que calcula y vigila las variables; también se implementa la interacción con los sistemas de gestión de recursos, encargados de evaluar los insumos requeridos para mantener la producción en marcha. Así, los dispositivos de TI del ciclo completo de vida de la manufactura se van convirtiendo en servicios basados en la nube, sea pública, privada o híbrida.
Esto resulta particularmente útil en empresas que cuentan con diversos centros de producción distribuidos geográficamente, en muchos casos en diferentes países y/o continentes.
Las ventajas que proporciona el nuevo formato son la administración global de los recursos humanos; la reducción o eliminación de los equipos y personal de TI en las instalaciones; la disminución del impacto en las líneas de producción, cuando es necesario realizar mantenimiento de hardware o actualizaciones de software; la posibilidad de monitorear y administrar todas las instalaciones a la vez; la realización de ajustes en la fabricación y respuestas al mercado de manera más ágil; y la ejecución de análisis de forma integral.
En este marco, Juniper propone su tecnología para brindar a las empresas escala y automatización, así como la posibilidad de administrar sus redes en distintas locaciones como una misma entidad lógica, una seguridad mejorada con completa visibilidad y capacidad de programación. Además, su equipo de profesionales ofrece servicios de evaluación de la red, diseño, implementación y capacitación.