ESET ha descubierto una nueva estafa en la aplicación de mensajería WhatsApp, la cual promete un servicio de Internet gratis sin necesidad de utilizar Wi-Fi.
El mensaje llega a través de grupos del servicio o de un contacto conocido que lo recomienda. Al ingresar al enlace, el portal detecta el idioma del dispositivo y muestra imágenes para sustentar el engaño, induciendo al visitante a compartirlo al menos 13 veces.
Asimismo, hay comentarios de perfiles falsos que aparentemente han probado el servicio y lo recomiendan.
Luego de compartir la estafa, las víctimas son enviadas a sitios en donde pueden ocurrir diversos comportamientos, desde la suscripción a servicios de SMS Premium a la instalación de aplicaciones de terceros, siempre con el objetivo de otorgar un retorno económico al estafador.
Lucas Paus, especialista en seguridad informática para Latinoamérica, indica: ‘Este tipo de comportamiento es muy utilizado en la actualidad. Uno de los motivos está ligado a que, por este medio, los cibercriminales consiguen generar distintas estafas, creíbles para múltiples países, aumentando así la probabilidad de conseguir más víctimas de manera global y sin depender solamente de un idioma’.
‘La educación y las soluciones de seguridad siguen siendo las principales herramientas con las que los usuarios deben contar. Apostamos a la concientización de los usuarios, de manera que puedan estar prevenidos y así disfrutar plenamente de Internet de una manera segura’, concluye Paus.