La seguridad, estratégica en la empresa moderna

Ya sea en entornos físicos o digitales toda empresa necesita seguridad. Es una de las inversiones que más estudio precisa antes de hacerla, pues una mala decisión podría ocasionar un desbalance financiero, mientras que la elección correcta del sistema de seguridad podría traducirse en ahorro de tiempo y dinero para una organización.

Inicialmente, es importante aclarar que no todos los bienes de una empresa se protegen de la misma forma: no es lo mismo controlar el acceso del personal que monitorear las instalaciones. De igual manera, no es lo mismo vigilar el proceso de producción que cuidar la información: se necesitan equipos para cada labor y a su vez se precisa una plataforma y un software de gestión que englobe todos los sistemas de seguridad.

Y es precisamente en el software donde queremos hacer hincapié. Gran parte del éxito de un sistema de seguridad se basa en la armonía que tenga el integrador (el experto que instala el sistema) con la plataforma y las posibilidades de flexibilidad que esta ofrece y el valor agregado que pueda ofrecer la solución más allá de la seguridad, es decir que pueda aportar para la optimización de las funciones de la empresa.

Para llegar a tal armonía se necesita un software robusto, con la capacidad y el respaldo para adaptar nuevos dispositivos al sistema cuando sean requeridos (cámaras, alarmas, controles de acceso, etc.); asimismo debe ser amigable con las actualizaciones y las nuevas versiones que se vayan produciendo y, finalmente, debe prestarse para desarrollos complementarios que ayuden a solucionar las problemáticas diarias de cada organización. 

Desde Prosegur Argentina hemos desarrollado algunas tecnologías a partir del sistema de seguridad que nos han ayudado a mejorar la productividad de la empresa. Los CCTV (Circuitos Cerrados de TV), por ejemplo, pueden detectar anomalías en las maquinarias antes de que se estropeen, lo que reduce el tiempo de respuesta en caso de algún problema de funcionamiento. 

Otro buen ejemplo son los mercados commodities (materias primas), donde el sistema de seguridad puede ayudar en todos los procesos productivos, desde que entra el producto al canal de la planta hasta que sale, pasando por traslado, validación de calidad y entrega en el puerto. Todo ese proceso requería antes de gente con planilla en mano, pero ahora se tiene el vídeo que hace la misma función respetando el proceso lógico de la producción. Adicionalmente se puede hacer monitoreo a las agencias transportadoras con cámaras térmicas para evitar el recalentamiento de los distintos componentes.

Por otro lado, también desarrollamos un sistema de tele presencia para verificar el funcionamiento de los guardias de seguridad a partir del software de gestión; asimismo hemos vinculado alertas de analíticos de distintas fábricas de cámaras CCTV a un sistema de control de acceso, con eso lo que hacemos es evitar tener varios operadores midiendo los sistemas.

Finalmente, para el caso de las empresas multinacionales, queremos resaltar la importancia de tener un centro de gestión y control globalizado, que permita tener la misma operación en diferentes países; este servicio lo podemos ofrecer gracias a un software como el de Milestone System, que nos permite ofrecer servicios de carácter regional. 

A fin de cuentas, la recomendación que le damos a las empresas es que evalúen al socio con el que trabajarán, tanto el integrador como la tecnología que utilizarán, no solo desde el punto de vista de solidez en el mercado, sino también la gama de funcionalidades que ofrecerá de acuerdo a la industria en que trabajan, para explotar al máximo cualquier solución. La seguridad en la empresa funciona como una cadena en la que todos los eslabones (integrador, producto y cliente) juegan un papel fundamental para el éxito de la misma. 

Salir de la versión móvil