Opinión

VMware: la nube avanzada, un nuevo paradigma

El mercado en Argentina HOY

En términos de virtualización de servidores el grado de adopción en Argentina y Latinoamérica es elevado y comparable con el de otras regiones del mundo. En este sentido, asegurar un uso eficiente de los recursos de hardware disponibles es crítico en nuestro país; y la virtualización del poder de cómputo se transforma por esta razón en una prioridad. Hoy en día son muy pocas las aplicaciones que, utilizando arquitecturas x86, se ejecutan en servidores físicos. Cerca del 90% de la carga de trabajo está virtualizada. Esto incluye aplicaciones críticas tales como ERPs, CRMs, Servidores de Mail, Middleware y Bases de Datos, entre otras.  De hecho, la virtualización de servidores ha sido tan fuertemente adoptada como estándar, que en la mayoría de los casos las empresas han debido avanzar hacia el segundo estadío en el proceso de adopción de Cloud, que es el de la “Virtualización Avanzada”. En esta etapa se instrumentan los mecanismos de control y administración adecuados como para que la virtualización sea gestionada de manera eficiente, impidiendo la proliferación caótica de máquinas virtuales, y asegurando su correcto dimensionamiento al tiempo que se proveen las herramientas adecuadas para planear y diseñar el crecimiento. Nuestra plataforma vRealize Operations complementa la oferta de virtualización con estas características de gestión. Aproximadamente un 50% de las organizaciones se encuentran en este estadío.

Este notable grado de virtualización ha permitido a muchas empresas avanzar en la adopción del paradigma de Cloud, como estrategia para la administración y gerenciamiento de recurso de IT. En tal sentido, muchas organizaciones ya han montado sus propias “Nubes Privadas”, lo que les permite aprovisionar ambientes para la ejecución de cargas de trabajo de manera ágil, incluso automatizando el proceso, y en algunos casos aun montando portales de autoservicio que agilizan el aprovisionamiento y brindan a los usuarios finales una experiencia de “IT como servicio”. Estas organizaciones están en el estadío 4 del proceso de adopción de Cloud: “Cloud Inicial”.

CAT

Desafío que tienen las empresas HOY

Ya conocidas las ventajas de la virtualización de servidores aún quedan desafíos importantes en términos de lograr agilidad, a la hora de configurar recursos complementarios para estos ambientes virtuales tales como almacenamiento o los servicios de red. Para las empresas que avanzan en el proceso de adopción de nube estos puntos han surgido como un cuello de botella que ha impedido dotar de la misma agilidad al proceso completo para la generación de ambientes en los cuales ejecutar cargas de trabajo. Asimismo, los dispositivos de red (routers, switches) y almacenamiento siguen siendo costosos tanto en términos de su adquisición y renovación como en cuanto a su operación.

En tal sentido, VMware propone utilizar los mismos conceptos utilizados en la virtualización del poder de cómputo, ahora para la virtualización del Almacenamiento y de las Redes. Esto es, crear una capa de software, abstraernos del hardware subyacente y gestionar ahora todo el Centro de Datos a partir del software como lo hacemos con los servidores a través de la gestión de máquinas virtuales. Es lo que denominamos el Centro de Datos Definido por Software, y permite ahorros significativos y un uso eficiente del hardware, ahora no solo de los servidores, sino también de los dispositivos de red y almacenamiento.

Qué ofrece VMware.

Para lograr implementar el Data Center Definido por Software contamos con dos novedades claves: Virtual SAN y Virtual Volumes para la virtualización de almacenamiento, y NSX para la virtualización de redes.

Virtual SAN / Virtual Volumes es la componente de software que, corriendo dentro del hipervisor, administra los discos de manera automática y evita la configuración manual de dispositivos de almacenamiento físicos. El usuario simplemente define las políticas de almacenamiento que una máquina virtual necesita (velocidad, tolerancia a fallas, disponibilidad, etc.) y el software se encarga de lo demás. No más definiciones de LUNs y ni estudiar los manuales de los múltiples dispositivos de almacenamiento del Centro de Datos para realizar prolongadas configuraciones. Asimismo, Virtual SAN en particular, aprovecha los discos locales de los servidores, logrando sin embargo el rendimiento y SLAs de discos de red de rango medio. El ahorro que están logrando nuestros clientes con esta tecnología en términos de almacenamiento es del 60% anual.

NSX, por su lado, incorpora al kernel del hipervisor funcionalidad de red tal como switching, ruteo, seguridad y balanceo de carga. Las ventajas son múltiples e incluyen: Una reducción del 70% del tráfico de red en el centro de datos, la prolongación de la vida útil de los equipos de red (a los que solo se les requerirá ahora transporte IP), independencia y opciones de proveedor para el hardware de red, la posibilidad de implementar esquemas de seguridad de micro-segmentación (algo así como disponer de un firewall por cada máquina virtual), continuidad de negocio a través de la posibilidad de recrear redes en un sitio de contingencia de manera automática y manteniendo las  direcciones IP originales, agilidad en el aprovisionamiento de ambientes completos que incluyen servicios de red, disminución de operaciones manuales de configuración de equipos de red, mayor y más detallada visibilidad del tráfico, entre otras. 

La plataforma de administración de Cloud vRealize Suite permite gestionar este Centro de Datos Definido por Software en su totalidad, aumentar la eficiencia y reducir costos en cada uno de los estadíos del proceso de adopción de Cloud y llegar a gestionar Nubes Híbridas (combinando el uso de la nube privada y las públicas) en el final del camino: “Nube Avanzada”.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba