Carrefour es una cadena de supermercados multiformato que, en Argentina, cuenta con 598 sucursales a través de 22 de sus provincias, y posee 20.000 colaboradores..
Con 35 años de trayectoria en el país, la empresa requería una plataforma tecnológica que le permitiera simplificar la gestión de cada uno de sus formatos comerciales (hipermercados, supermercados, proximidad, mayoristas e e-commerce), así como mejorar la relación con sus clientes y sus más de 4.400 proveedores.
De esta forma, ha elegido a SAP y adoptado su EHP 7 para ERP 6.0, además de migrar a la plataforma de computación en memoria HANA para contar con información comercial en tiempo real, y optimizar y reducir las tareas de mantenimiento.
La implementación ha durado seis meses, estando a cargo del equipo de IT de la compañía y de Inclusion Services, socio de negocio de SAP, que también ha colaborado.
Desde el punto de vista técnico, implicó reducir una base de datos de Oracle de 8TB a una de 2,5TB con HANA, y disponer de una plataforma con capacidad y potencia para construir herramientas analíticas de manera sencilla. Asimismo, se ha conseguido mejorar la performance de transacciones: la actualización de padrones impositivos se redujo de 28 horas a 78 segundos, mientras que la emisión de balances pasó de 45 minutos a 1 minuto, y la liquidación de haberes para los 20.000 empleados, de 2 horas y media a 1.
Carlos Machain, gerente de Planeamiento IT y Consultoría de Negocio, afirma: ‘Hoy la misión de IT es innovar, aplicar tecnología tanto en las tiendas como en los procesos para agregar valor al negocio, y eso es precisamente lo que hicimos con SAP. Logramos mayor velocidad y control en los procesos, además de capacidad de análisis, indicadores de desempeño y tableros de gestión, todo sobre una arquitectura flexible’.
Lionel Turek, director comercial de SAP Argentina, explica: ‘Las empresas del segmento Retail comprenden que la transformación digital es la piedra basal para posicionarse con éxito en una economía que exige cadenas de valor optimizadas y atención personalizada para consumidores muy exigentes y que ofrece enormes volúmenes de datos, que habrá que analizar con precisión y herramientas innovadoras de última generación y que trabajen en tiempo real, para satisfacer esas demandas’.