IBM, tendencias Cloud en 2017

En medio del avance del Cloud Computing, y llevada a cabo con más de 1.000 ejecutivos de 18 industrias, una encuesta global de IBM señala que casi todas las empresas encuestadas están usando la nube, pero solamente en algunas áreas de su negocio.

En este sentido, la empresa anticipa cinco tendencias emergentes para la nube en 2017, con la primera basada en un ascenso de la Computación Cognitiva impulsada por el Cloud y las plataformas de nube híbrida, que está elevando el velo sobre los llamados ‘datos oscuros’, aquellos invisibles e inutilizables desde la perspectiva del análisis.

En 2017, las soluciones cognitivas disponibles a través de la nube seguirán conduciendo nuevas experiencias y transformando industrias enteras, desde servicios financieros y retail, hasta compañías aéreas y salud.

Una segunda tendencia es la de Blockchain, la primera plataforma global y peer-to-peer para las transacciones comerciales y personales. Se trata de un ledger distribuido, y protegido por encriptación avanzada. Sólo un círculo cerrado de los participantes tienen acceso, y cada parte sólo puede ver la información que se les permite hacer dentro de una transacción. Se estima que, en las cadenas mundiales de suministro, pueda generar un ahorro más de US$100 mil millones anuales.

La computación sin servidor también será clave en 2017, haciendo que el uso de servidores virtuales y físicos sea completamente invisible para los desarrolladores. Las empresas la aprovecharán para reducir del tiempo de desarrollo y los costos.

El cuarto ítem es la seguridad, ya que nuevas capacidades cognitivas acelerarán la transformación de las vulnerabilidades de seguridad percibidas de la nube: generarán hipótesis, razonamiento basado en la evidencia y recomendaciones para mejorar la toma de decisiones. Así ayudarán a abordar la falta de capacidades actuales, acelerar las respuestas y reducir el costo y la complejidad de hacer frente a la delincuencia informática.

Finalmente, a partir de la transformación cultural, más empresas de TI crearán espacios físicos reales – centros de innovación o garajes – donde el talento es atraído y nutrido. Además, equipos pequeños podrán reunirse para aprender nuevas habilidades y colaborar en las innovaciones.

Las plataformas en la nube acelerarán la innovación y el papel clave de la tecnología de la información en la transformación de los negocios y la sociedad.

Salir de la versión móvil